sábado, 6 de abril de 2019

EEUU admite muerte por error de civiles en ataques aéreos en Somalia

EEUU admite muerte por error de civiles en ataques aéreos en Somalia
Soldados estadounidenses durante una operación militar en Mogadiscio, capital de Somalia.

El Ejército de Estados Unidos admite por primera vez haber matado a civiles durante sus ataques aéreos en Somalia e insiste en que fue “por error”.

El comandante adjunto de Operaciones Militares del Mando África de Estados Unidos (Africom) reconoció en un comunicado publicado el viernes su responsabilidad en la muerte de una mujer y un niño en abril del 2018 en el país africano.

“Estas dos víctimas no fueron comunicadas al comando estadounidense para África hasta el 30 de marzo, tras una investigación interna sobre los ataques estadounidenses en Somalia desde junio de 2017”, reza el documento.

Los militares estadounidenses organizaron el 1 de abril de 2018 un ataque con dron (avión no tripulado) contra un vehículo en el que al parecer viajaban cuatro miembros del grupo terrorista Al-Shabab.

Estas dos víctimas no fueron comunicadas al comando estadounidense para África hasta el 30 de marzo, tras una investigación interna sobre los ataques estadounidenses en Somalia desde junio de 2017”, reza el documento del comandante adjunto de Operaciones Militares del Mando África de Estados Unidos (Africom).

En el ataque murieron cuatro personas (supuestamente terroristas) que viajaban en el vehículo, pero también la mujer y el niño que iban a bordo. En principio, las fuerzas norteamericanas ignoraron la muerte de los dos civiles, hasta que un informe de Amnistía Internacional (AI) acusó el pasado 19 de marzo al Ejército de EE.UU. de ocultar las víctimas civiles de sus ataques.

El organismo aseguró que las autoridades estadounidenses no otorgan datos sobre sus ataques aéreos y operaciones en Somalia a las organizaciones humanitarias por lo que es muy posible que haya muchas más víctimas civiles de las ya conocidas.

“En ese caso, parece que se produjo un error”, señaló luego en una rueda de prensa el jefe de operaciones del Africom, el general Gregg Olson, insistiendo en que es el único caso conocido en el que los ataques estadounidenses habían provocado víctimas civiles.

La presencia militar de EE.UU. en Somalia se ha duplicado después de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, ordenara la intensificación de los ataques contra las supuestas posiciones terroristas en este país de África oriental.

La estrategia de Trump ha dejado tras de sí muchos muertos entre la población civil, al punto de que en noviembre del 2018 un ataque aéreo de EE.UU. acabó con la vida de más de 100 somalíes. La última vez que el Ejército estadounidense estuvo presente en Somalia tan profundamente fue en 1993.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios