lunes, 8 de abril de 2019

EEUU declara ‘terrorista’ al Cuerpo de Guardianes de Irán

EEUU declara ‘terrorista’ al Cuerpo de Guardianes de Irán
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante una reunión en Las Vegas, Nevada (oeste de EE.UU.), 6 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

En una declaración emitida este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado esta medida como “sin precedentes”, al tiempo que ha acusado a la entidad militar de élite iraní de “financiar y promover el terrorismo como una herramienta de la política”.

Es la primera vez que una entidad militar “que hace parte de un gobierno extranjero” es declarada de esta manera, ha precisado Trump en su nota, adelantando su decisión de aumentar la “presión” contra el país persa.

A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha aprovechado la ocasión para amenazar a bancos extranjeros con consecuencias, si no cortan los lazos con esta importante entidad militar iraní.

“Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el CGRI”, ha dicho el máximo diplomático estadounidense ante un grupo de periodistas.

La iniciativa de Trump, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, habría generado críticas dentro de la Casa Blanca. Los detractores advierten de que esa medida podrá perjudicar al propio país norteamericano, pues se convertirá en un modelo a seguir para los enemigos de EE.UU., que podrían recurrir al uso de tales etiquetas contra las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen el claro deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el CGRI”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Autoridades persas han prometido aplicar la reciprocidad. El Parlamento iraní elaboró ayer domingo un proyecto de ley de doble urgencia para adoptar medidas recíprocas contra el Ejército de Estados Unidos tan pronto como Washington actúe contra la entidad militar persa.

Los diputados persas resaltaron el papel clave desempeñado por el CGRI “en la lucha contra el terrorismo” y apostillaron que, de designar grupo terrorista al cuerpo militar persa, EE.UU. prácticamente está ayudando a los terroristas”.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a su vez, dijo que la medida favorece los intereses de Israel, y arrastrará a EE.UU. a una ciénaga.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios