miércoles, 3 de abril de 2019

EEUU solicitará a la OTAN aumentar su presencia en el mar Negro

EEUU solicitará a la OTAN aumentar su presencia en el mar Negro
La embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, en una rueda de prensa en la sede del organismo, Bruselas (Bélgica), 2 de octubre de 2018. (Foto: Reuters)

Estados Unidos solicitará a la OTAN aumentar su presencia militar en el disputado mar Negro con el fin de contrarrestar la influencia de Rusia en esta zona.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Bailey Hutchison, adelantó el martes que el Gobierno estadounidense solicitará a los ministros de Exteriores de esta Alianza, que aprueben un pacto de medidas destinado a incrementar su presencia en el mar Negro.

“Hemos estado trabajando en un paquete para presentárselo a los ministros de Exteriores y en este paquete se incluye vigilancia, supervisión de aviones, y también que algunos de los barcos de la OTAN vayan al mar Negro para asegurarse de que es un paso seguro para los barcos ucranianos a través del estrecho de Kerch, en el mar de Azov”, explicó Hutchison.

Según la diplomática estadounidense, el objetivo principal de esta medida es contrarrestar la influencia de Rusia en el mar Negro. En noviembre pasado, las fuerzas navales rusas capturaron tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea y el sureste de Ucrania.

Hemos estado trabajando en un paquete para presentárselo a los ministros de Exteriores y en este paquete se incluye vigilancia, supervisión de aviones, y también que algunos de los barcos de la OTAN vayan al mar Negro para asegurarse de que es un paso seguro para los barcos ucranianos a través del estrecho de Kerch, en el mar de Azov”, explicó la embajadora de EE.UU. ante OTAN, Kay Bailey Hutchison.

La autoridad norteamericana ofrecerá ese paquete de medidas el jueves durante la primera sesión plenaria de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, coincidente con el 70 aniversario de la entidad.

Desde el final de la Guerra Fría y tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014, los lazos bilaterales de Moscú y la OTAN han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.

El Gobierno estadounidense que encabeza el bloque militar occidental, ha enviado en múltiples ocasiones vehículos de combate y tropas a los países bálticos, fronterizos con Rusia, con el pretexto de plantar cara a “la amenaza rusa”.

Moscú, sin embargo, ha denunciado que la expansión militar de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras supone una amenaza directa a su seguridad nacional y, por tanto, responderá de manera contundente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios