martes, 2 de abril de 2019

El FMI advierte de ralentización de economía mundial por tensiones

El FMI advierte de ralentización de economía mundial por tensiones
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en cámara de Comercio de EE.UU. Wasington D.C. 2 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El FMI ha advertido de la vulnerabilidad del crecimiento global y una ralentización imprevista de la economía global por la guerra comercial y el Brexit.

“La economía global se encuentra un momento delicado. En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5 %, más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos [...] Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu. Hace solo dos años, el 75 % de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70 % de la economía mundial experimente una desaceleración”, ha precisado este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La economía global es cada más inestable y su ralentización es más grave de lo anticipado a causa del aumento de tensiones comerciales, la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, y condiciones financieras menos favorables, a la vez que los bancos centrales aumentan las tasas de interés, advierte Lagarde.

El FMI, sin embargo descarta una recesión económica global a corto plazo e incluso pronostica “algún tipo de repunte en el crecimiento en la segunda mitad de 2019 y entrando en 2020”, según la directora del FMI.

La economía global se encuentra un momento delicado. En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5 %, más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos [...] Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu. Hace solo dos años, el 75 % de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70 % de la economía mundial experimente una desaceleración”, precisa la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El FMI redujo en octubre los pronósticos de crecimiento para EE.UU. y China a consecuencia de la ola de aranceles que las economías más poderosas del mundo se han impuesto mutuamente.

La Casa Blanca ha iniciado esta guerra comercial con diversos pretextos, como que las empresas tecnológicas chinas roban la propiedad intelectual de firmas estadounidenses. Pekín, por su parte, señala que las acciones de Washington no son sino intentos para “reprimir” el crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico de su país y así controlarlo.

La Eurozona, enfrentada actualmente con la inestabilidad económica debido a la eventual salida del Reino Unido de la UE y a su actual indecisión, no está bien preparada para afrontar nuevas crisis, amonestó en marzo el FMI.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios