lunes, 29 de abril de 2019

¿Es o no es chocolate? Especialista сhileno explica cómo debe considerarse el chocolate blanco

¿Es o no es chocolate? Especialista сhileno explica cómo debe considerarse el chocolate blanco
Imagen ilustrativa. Pixabay.com / caja

Un nutricionista chileno recomienda un consumo moderado de este producto, incluso en el caso del chocolate negro, el más saludable por ser rico en antioxidantes.

El cacao es el componente central del chocolate y, según el nutricionista Rafael Jiménez, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso (Chile), es lo que lo define. En base a esta premisa, el profesional explicó si la variante blanca del producto cumple con los requisitos para ser considerada como chocolate.

"No es chocolate", aseveró, añadiendo que "solo tiene aroma a chocolate", publicó BioBio, que detalla que el producto está hecho a base de manteca, azúcar y leche, pero no lleva cacao, lo cual es determinante.

Por otra parte, respecto del chocolate negro, Jiménez aclara que para definir su calidad se debe "considerar el porcentaje de cacao que contenga". Según el experto, los que poseen más de un 60%son los mejores, "porque aportan antioxidantes".

No obstante, pese a sus ventajas nutricionales, recomendó que su consumo sea moderado debido a que se trata de un alimento que tiene "muchas calorías".

"Cuando uno consume chocolate, no se come uno o dos trocitos, sino la barra entera. Si a eso le agregas que frecuentemente este consumo se realiza fuera del horario de las comidas, el resultado es que siempre vas a sumar calorías adicionales a la dieta", advirtió.
Beneficios para la salud

El chocolate negro, además de tener un mayor porcentaje de cacao, presenta algunas ventajas para la salud, según evaluó Mireia Elías, nutricionista del madrileño Instituto Médico Europeo de la Obesidad.

Explicó que sus componentes pueden reducir los riesgos cardiovasculares ya que, por ejemplo, sus antioxidantes disminuyen la tensión arterial y el denominado colesterol malo. Además, la fibra que contiene es buenas para los intestinos.

También señaló que el cacao no genera un aumento de la glucosa, es rico en vitamina B y en minerales,incrementa la hidratación, elasticidad, densidad y circulación de la piel y aporta triptófano, un aminoácido vinculado con la serotonina, hormona vinculada con la felicidad.

RT
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