lunes, 1 de abril de 2019

Europa no está acostumbrada a exabruptos de un presidente de EEUU

Europa no está acostumbrada a exabruptos de un presidente de EEUU
El ministro de Asuntos Exteriores de España, en rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE.UU. Washington D.C. 1 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores de España deja claro que los europeos no están acostumbrados a los exabruptos de un presidente de EE.UU.

“No estamos acostumbrados al hecho de que el presidente de Estados Unidos [Donald Trump] diga que los europeos son enemigos o que la exportación de coches de Alemania es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o que el Brexit es una buena idea y que otros Estados miembro deben seguir el ejemplo”, ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, antes de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El canciller español ha hecho estos comentarios después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, manifestara el viernes el entusiasmo de Trump con el hecho de alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido post-Brexit.

En referencia al estatus de las relaciones entre la UE y los EE.UU., el jefe de la Diplomacia española ha comentado, sin embargo, que “la relación transatlántica es muy buena, pero todo el mundo es consciente de que con la Administración Trump esta relación ha sido cuestionada”.

No estamos acostumbrados al hecho de que el presidente de Estados Unidos [Donald Trump] diga que los europeos son enemigos o que la exportación de coches de Alemania es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o que el Brexit es una buena idea y que otros Estados miembro deben seguir el ejemplo”, dice el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, antes de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como el Brexit, ha comentado, asimismo, que dejará un “vacío” que podría “ser llenado por España”.

“Somos un país de tamaño medio con una economía que crece rápidamente y nuestra sociedad es una de las más proeuropeas del continente”, explica Borrell.

El Parlamento británico ha rechazado este lunes las cuatro alternativas planteadas al acuerdo del Brexit de Theresa May. La primera de las opciones era la permanencia en un mercado común, un modelo similar al adoptado por Noruega. La segunda planteaba mantenerse en la unión aduanera con la UE, la tercera, someter el Brexit a referendo público y, la última, cancelar el Brexit si no se alcanza un acuerdo en dos días.

Como ha escrito el eurodiputado Guy Verhofstadt en un mensaje en Twitter, una salida del Reino Unido de la UE “sin acuerdo” se ha vuelto “casi inevitable”. “El miércoles, el Reino Unido tiene su última oportunidad para salir del punto muerto o enfrentarse al abismo”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios