lunes, 29 de abril de 2019

FMI: Sanciones de EEUU a Irán dañan economía del Oriente Medio

FMI: Sanciones de EEUU a Irán dañan economía del Oriente Medio
Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, capital estadounidense.

El FMI advierte que las sanciones de EE.UU. a Irán y los precios inestables del petróleo están afectando al crecimiento económico del Oriente Medio.

Las perspectivas económicas para la región del Oriente Medio “están empañadas por niveles elevados de incertidumbre”, ha alertado este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe bianual de perspectivas económicas.

“Tal incertidumbre puede aumentar la percepción de riesgo de los inversionistas para toda la región” y provocar la salida de capital de la zona, indica la organización financiera internacional con sede en Washington, capital estadounidense.

El organismo prevé una mayor inflación en Irán en el año en curso como consecuencia de los embargos extraterritoriales de Estados Unidos que, en realidad, están afectando a los ciudadanos de a pie.

Yihad Azour, director del FMI para Oriente Medio y Asia Central, informa de que el organismo hizo esta evaluación antes de que Estados Unidos eliminara el 22 de abril las exenciones de las sanciones a la compra de crudo iraní, lo que, según él, puede empeorar aún más los pronósticos.

Las sanciones estadounidenses, reimpuestas después de que Washington abandonó en mayo del año pasado el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, han afectado considerablemente al crecimiento económico de todo el Oriente Medio, según el FMI.

En general, se espera que el crecimiento económico regional baje este año del 1,4 por ciento en 2018 al 1,3 por ciento.

Para los exportadores de petróleo, el crecimiento se reduce en un 0,4 por ciento en 2019, mientras que para los países importadores se espera que el crecimiento se reduzca del 4,2 por ciento en 2018 a un 3,6 por ciento este año.

Endureciendo las medidas restrictivas contra la industria petrolera de Irán, EE.UU. pretende, aunque sin éxito, “reducir a cero” las exportaciones del crudo iraní. La República Islámica, uno de los grandes productores y exportadores del crudo, asegura que frustrará las sanciones, y que solo han conseguido disparar el precio del condensado a nivel mundial.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios