sábado, 13 de abril de 2019

Judíos instan a Trump a impedir anexión de Cisjordania por Israel

Judíos instan a Trump a impedir anexión de Cisjordania por Israel
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 12 de abril de 2019. (Foto: AFP)

Los principales grupos judíos instan al presidente de EE.UU., Donald Trump, a que impida la anexión en su totalidad o en parte de la ocupada Cisjordania a Israel.

En una carta sin precedentes escrita a Trump y publicada el viernes por la Agencia Telegráfica Judía (JTA, por sus siglas en inglés), nueve grupos judíos demandan al mandatario estadounidense que ponga freno a la anexión por parte del régimen de Tel Aviv de la Cisjordania ocupada.

“Le pedimos [...] que declare que Estados Unidos no apoyará ninguna propuesta israelí para anexar Cisjordania, en su totalidad o en parte”, se lee en el texto de los grupos judíos, entre los que destacan cinco asociados con los movimientos de Reforma y Conservador.

También le piden al inquilino de la Casa Blanca que haga hincapié en que la solución de dos estados es el único camino para que “un Israel exista junto con un futuro Estado de Palestina en paz y seguridad”.

Le pedimos [...] que declare que Estados Unidos no apoyará ninguna propuesta israelí para anexar Cisjordania, en su totalidad o en parte”, según una carta enviada por una serie de grupos judíos al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Netanyahu prometió, en caso de ser reelegido en las elecciones parlamentarias del martes, la anexión de los asentamientos ilegales israelíes existentes en Cisjordania. Gran número de grupos judíos advirtió que este compromiso conducirá a “un conflicto mayor entre israelíes y palestinos”.

Insten, a su vez, que la promesa dará mayor fuerza al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) con la intención de aislar a Israel, y provocará divisiones intensas en EE.UU.

Los asentamientos construidos en Cisjordania, tierra ocupada por Israel en 1967, son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, además de que una gran parte de la comunidad internacional los ve como un gran obstáculo para la paz.

En los últimos años, en especial tras la llegada al poder de Trump en EE.UU. (enero de 2017) y su apoyo omnímodo a Israel, las autoridades israelíes han impulsado varias medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal como, por ejemplo, la apropiación de mayor número de tierras palestinas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios