sábado, 6 de abril de 2019

La carrera militar y espacial de la India avanza entre los desafíos generados por las superpotencias

La carrera militar y espacial de la India avanza entre los desafíos generados por las superpotencias
ISRO - Indian Space Research Organisation

Las asociaciones de la India con Rusia en temas espaciales y con Japón en defensa se han visto impulsadas por las actividades de un país vecino al que Nueva Delhi no deja de vigilar: China.

India se enfrenta a los desafíos globales generados por las superpotencias que compiten entre sí desde que se asoció con Rusia en temas espaciales y con Japón en defensa contra el desarrollo de armas orbitales de China, comentó a RT el doctor Rajeswari Pillai Rajagopalan, experto en política espacial.

Rajagopalan, jefe de la Iniciativa de Política Nuclear y Espacial dentro del centro de estudios Observer Research Foundation, con sede en la India, expresó que en la época actual su país se ve obligado a actuar "equilibradamente" cuando se trata de asociaciones externas en el espacio.

Tras el anuncio del primer ministro Narendra Modi de una misión espacial tripulada el año pasado, la agencia espacial de la India firmó un acuerdo con la Corporación Estatal Rusa para el Espacio (Roscosmos) para cooperar en la creación de un sistema de navegación global y en el envío de un astronauta indio a la órbita en 2022, año en el que se cumplirá el 75 aniversario de la independencia del país asiático

ISRO - Indian Space Research Organisation

Dado el largo historial de exploración espacial de Rusia, asociarse con Moscú fue una opción obvia: "Desde el anuncio en agosto del año pasado, ha habido una multitud de agencias espaciales internacionales tocando a la puerta de la India", explicó Rajagopalan. "Pero creo que India ha tomado una decisión muy clara de asociarse con la agencia espacial rusa y otros centros científicos de Rusia".

Ha habido una multitud de agencias espaciales internacionales tocando a la puerta de la India

A pesar de que la India siguió una política de no alineación durante la Guerra Fría, siempre buscó la cooperación militar y científica en la superpotencia más cercana, la URSS, para la cooperación militar y científica. Aunque esos vínculos siguen siendo fuertes en sus relaciones bilaterales, Nueva Delhi ahora se encuentra tratando de equilibrar su relación entre las múltiples poderes en competencia.

Con China en la mente


Rajagopalan dice que el afán de la India para alcanzar el estatus de potencia espacial se ha visto impulsado sobre todo por las ambiciones 'espaciales' de China.

Cuando en 2007 el Ejército chino realizó su primera prueba exitosa de misiles antisatélite destruyendo un satélite meteorológico con un misil de varias etapas, ese hecho sirvió como una "llamada de atención para la India sobre el tipo de amenazas y desafíos que existen en el espacio.”

China ha realizado múltiples pruebas desde 2007 y ha logrado grandes avances en el desarrollo de su poder electrónico y de ciberguerra en los últimos años.

Como respuesta, la prueba de un misil-asesino de satélites lanzada por Nueva Delhi la semana pasada fue una "demostración del hecho de que la India también debe tener su propia capacidad disuasiva", agregó Rajagopalan.

"China ha expresado que tiene un programa espacial pacífico", continuó el analista. "Pero la realidad ha sido que existe un próspero programa espacial militar [chino]. India continuará preocupada y continuará monitoreando los desarrollos [chinos] y se asociará con otros países para fortalecer sus propias capacidades de disuasión en el espacio "

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios