viernes, 5 de abril de 2019

May pide a Bruselas un aplazamiento del Brexit hasta 30 de junio

May pide a Bruselas un aplazamiento del Brexit hasta 30 de junio
La primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes en Londres, 3 de abril de 2019. (Foto: AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido este viernes a la UE un nuevo aplazamiento de la fecha del “Brexit” hasta el 30 de junio.

En una carta escrita al presidente el Consejo Europeo, Donald Tusk, cinco días antes de la cumbre extraordinaria que la Unión Europea (UE) debe celebrar el miércoles en Bruselas, May informó a la Unión Europea de que Reino Unido desea retrasar de nuevo su salida del bloque, pero Tusk ya había sugerido poco antes un aplazamiento “flexible” de hasta 12 meses.

De hecho,Tusk someterá este mismo viernes “a los Estados miembros de la Unión Europea” la propuesta de un aplazamiento “flexible” del acuerdo del Brexit de hasta 12 meses, según informó a la agencia de noticias francesa AFP un funcionario europeo.

Esta salida estaba inicialmente prevista para el 29 de marzo de 2019, pero ante la imposibilidad de que el Parlamento británico aprobase el acuerdo que May alcanzó en noviembre con Bruselas, sus socios europeos le habían concedido un poco más de tiempo, hasta el 12 de abril, para hallar una solución.

Hasta el momento el Parlamento británico ha rechazado el acuerdo de Brexit propuesto por May y si no se llega a una solución, el Reino Unido se verá obligado a abandonar la Unión Europea el próximo 12 de abril.

“El escenario 'sin acuerdo' del 12 de abril es ahora un escenario probable. La UE se ha estado preparando para ello desde diciembre de 2017 y ahora está completamente preparada”, dijo la Comisión Europea la semana pasada.

El pasado lunes, la Cámara de los Comunes votó cuatro opciones para la salida del Reino Unido de la UE en un intento de sacar el proceso del punto muerto en que se encuentra a menos de dos semanas del nuevo límite impuesto por Bruselas para hallar una solución, pero ninguna de las propuestas logró más síes que noes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios