lunes, 8 de abril de 2019

México abre sus puertas para mediar en diálogo intervenezolano

México abre sus puertas para mediar en diálogo intervenezolano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, 26 de marzo de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que su país puede acoger los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

“Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo, México tiene las puertas abiertas a que se busque una salida pacífica en el conflicto de Venezuela”, ha afirmado este lunes López Obrador en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

El mandatario ha enfatizado que para que se dé tal paso “tiene que haber la aceptación” de los opositores venezolanos, liderados por Juan Guaidó. “Las dos partes tienen que solicitarlo y pedirlo, y nosotros ayudamos”, ha añadido.

Según López Obrador, a diferencia de otros países de la región, para resolver la crisis política en Venezuela, la mediación de México seguiría los “principios constitucionales de no intervención”, fundamento de la política exterior de la nación azteca.

El Gobierno mexicano, a diferencia de algunos otros países latinoamericanos, no ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo, México tiene las puertas abiertas a que se busque una salida pacífica en el conflicto de Venezuela”, ha afirmado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Venezuela atraviesa una nueva crisis desde el 10 de enero, cuando el presidente del país, Nicolás Maduro, tomó posesión del cargo tras ganar las presidenciales de mayo de 2018. Sin embargo, la oposición venezolana, apoyada desde el exterior, se negó a reconocer los resultados. Apenas dos semanas después, Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.

Maduro ha expresado en diferentes ocasiones su voluntad de mantener el camino del diálogo a favor de la paz, el entendimiento y un acuerdo en el país y, para ello, ha invitado a la oposición a sentarse a la mesa de diálogo con una agenda abierta y en la que se incluyan a todos los sectores del Estado bolivariano.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que ya “no es hora de diálogo, es hora de la acción” contra el Gobierno de Maduro, elegido en elecciones democráticas que se celebraron en mayo pasado.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios