viernes, 19 de abril de 2019

México anuncia que protegerá sus empresas en Cuba tras permitir EE.UU. reclamar propiedades confiscadas

México anuncia que protegerá sus empresas en Cuba tras permitir EE.UU. reclamar propiedades confiscadas
Vendedores ambulantes esperan a clientes, La Habana, Cuba. Alexandre Meneghini / Reuters

El país latinoamericano se opone firmemente a la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha anunciado que protegerá a las empresas mexicanas que hagan negocios en la isla y puedan verse afectadas tras el anuncio de EE.UU. de que permitirá a sus ciudadanos demandar a compañías extranjeras en Cuba por bienes expropiados, en virtud de la reactivación del título III de la polémica Ley Helms-Burton.


"El Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas", anunció el organismo en un comunicado emitido este miércoles. El texto hace hincapié en el rechazo de la nación latinoamericana de la aplicación de leyes comerciales unilaterales de carácter extraterritorial porque —asegura— "violan las normas del derecho internacional". En la misma línea, la Cancillería mexicana subraya su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra La Habana.

El Gobierno estadounidense anunció este miércoles que a partir del próximo 2 de mayo revocará la suspensión del título III de Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder, en 1959.

Se abre así la puerta a una previsible oleada de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades fueron nacionalizadas durante la revolución o en los años posteriores. El propio Departamento de Estado de EE.UU. estimó en su momento la existencia de unas 200.000 posibles demandas. Esta maniobra jurídica ya fue anunciada en un comunicado oficial publicado el pasado 5 de marzo.

Poco después el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, calificó la decisión de Washington de "ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados", al tiempo que mostró su "enérgico rechazo" a la medida en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter. Rodríguez llama la atención sobre la "agresiva escalada" de Washington contra La Habana que —en su opinión— "fracasará".

Descontento internacional


Desde Bruselas advierten que la Unión Europea (UE) recurrirá a "todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales" con el objetivo de "proteger sus intereses", contemplando "la posibilidad de iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)". Por su parte, el Gobierno de Canadá dijo estar "profundamente decepcionado" con la medida de su vecino del sur.

El artículo III de de la Ley Helms-Burton ya fue objeto de una querella presentada hace 22 años por la UE ante la OMC. Entonces la Casa Blanca accedió a suspenderlo a cambio de paralizar el trámite judicial. Lo que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo es la revocación de esa suspensión.

Desde su promulgación en 1996, la Ley Helms-Burton ha sido objeto de controversia internacional al entrar en conflicto con intereses comerciales de diversos países en el mundo. La propia legislación de Cuba, a través de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas del 24 de diciembre de 1996, establece que dicha norma es "ilícita", "inaplicable" y niega su eventual efecto jurídico, además de considerar nula toda reclamación amparada en dicha ley por cualquier persona natural o jurídica.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios