sábado, 27 de abril de 2019

México comparece ante el Comité contra la Tortura de la ONU

México comparece ante el Comité contra la Tortura de la ONU

México rendirá cuentas ante la comunidad internacional sobre la situación vigente del combate a la tortura, mientras activistas exigen erradicar estas prácticas.

México compareció esta semana ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés), como parte de su rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los tratados de los que es signatario para erradicar esas prácticas.

Según lo calificaron los relatores de esa instancia internacional, la tortura es una situación endémica en el país, que no ha cambiado desde su última evaluación en el 2012.

Tanto la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, como organizaciones civiles y el propio comité, realizaron informes en los que será basado el diagnóstico. Los datos presentados por el Estado mexicano fueron calificados de escuetos, fragmentados e incompletos.

México no ha cumplido con la creación e implementación de las fiscalías especializadas y el Registro Nacional del Delito de Tortura. Además, preocupan las figuras del arraigo y la prisión preventiva.

En tanto que la última Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 63 por ciento de los detenidos recibió violencia física en su detención.

La comparecencia de México es parte de la agenda del mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que también se revisarán los compromisos de Benín, la República Democrática del Congo (RDC), Alemania, Sudáfrica y el Reino Unido. Las conclusiones del comité serán dadas a conocer el próximo 17 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios