domingo, 21 de abril de 2019

Milicia armada en EEUU detiene a 300 migrantes en zonas fronterizas

Milicia armada en EEUU detiene a 300 migrantes en zonas fronterizas

México condena los actos de intimidación, extorsión y detención de indocumentados por parte de milicias de EE.UU. en la zona fronteriza de Nuevo México.

El Gobierno de México reprueba y expresa su “profunda preocupación” por las actividades “racistas” de milicianos antimigrantes en la frontera del estado de Nuevo México (EE.UU.) ha informado este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado.

El comunicado sigue a una carta de la Asociación Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dirigida a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, y al fiscal general de este estado, Héctor Balderas, en la que pide investigar la detención ilegal de 300 migrantes en la frontera sur.

“Esto no tiene cabida en nuestro estado: no podemos permitir que vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a las personas que buscan asilo”, escribió la ACLU.

Este tipo de prácticas (intimidación, extorsión y detención) pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en Estados Unidos”, manifiesta la Cancillería mexicana en un comunicado.

Por su parte, la Cancillería mexicana ha señalado que las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del Gobierno federal del país, constituyen un riesgo para la seguridad humana de los migrantes.

“Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en Estados Unidos”, se lee en el texto.

El flujo de centroamericanos que transita por México rumbo a su frontera con Estados Unidos se ha registrado desde hace varios años, sin embargo, aumentó a partir de finales de 2018 tras la formación de las masivas caravanas.

El Gobierno de Estados Unidos ha insistido en las últimas semanas en que la oleada de migrantes saturó su sistema migratorio, pues sólo en marzo la Patrulla Fronteriza detuvo o impidió el ingreso de unos 103 000 indocumentados.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios