jueves, 4 de abril de 2019

Ministro de Educación de Brasil niega el golpe militar en 1964 y promete "una versión más amplia de la historia" en los libros escolares

Ministro de Educación de Brasil niega el golpe militar en 1964 y promete "una versión más amplia de la historia" en los libros escolares
El ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, en el estado de Pernambuco, el 26 de febrero de 2019. Diego Rocha / Brazil's Education Ministry / AFP

Ricardo Vélez Rodríguez afirmó que la dictadura que gobernó al país sudamericano hasta 1985 fue "un movimiento impulsado por la sociedad civil".

El ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, anunció que los libros escolares serán modificados en cuanto a las referencias al golpe de Estado de 1964, bajo la premisa de ofrecer a los estudiantes "una versión más amplia de la historia".

Es que para el funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro, lo que ocurrió el 31 de marzo de aquél año, cuando las fuerzas militares pusieron fin a la presidencia constitucional de Joao Goulart, fue "un movimiento impulsado por la sociedad civil".

Docente de origen colombiano, aunque nacionalizado brasileño, Vélez Rodríguez declaró: "Habrá cambios progresivos en los libros didácticos en la medida en que se rescate una versión más amplia de la historia".


"Lo que dije al valor fue que los cambios podrían realizarse progresivamente, trayendo una versión más amplia de la historia, y sólo después de pasar por una banca de científicos del área. ¡Adoctrinamiento como fue hecho por la izquierda, jamás!", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Para el funcionario, el régimen militar que gobernó Brasil hasta 1985 no fue una dictadura sino "un régimen democrático de fuerza".

El ministro de Educación había generado polémica la semana pasada, cuando puso como ejemplo la "labor" del desaparecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, para "alejar a los niños de las drogas".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios