miércoles, 3 de abril de 2019

ONU advierte del mayor riesgo de guerra nuclear “en generaciones”

ONU advierte del mayor riesgo de guerra nuclear “en generaciones”
EE.UU. detonó su bomba de hidrógeno en el atolón Bikini, 2 de febrero de 1950.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el riesgo de utilizar armas nucleares en el mundo ahora es “la más alta en generaciones”.

“En un mundo definido más por la competencia que por la cooperación y por la adquisición de armas más que por la diplomacia, la amenaza del uso del arma nuclear es la más alta de lo que ha habido en generaciones”, según alertó la secretaria general adjunta de la ONU responsable de Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

Durante su intervención en una reunión celebrada el martes en apoyo al Tratado de No Proliferación (TNP), Nakamitsu ha aseverado que las posibles consecuencias de una guerra nuclear serían globales y afectarían a todos los Estados del mundo.

Conforme a la representante de la ONU, el TNP, es el único acuerdo que contiene compromisos legalmente vinculantes para buscar el desarme de los países que oficialmente almacenan armas de destrucción masiva y nuclear.

“El uso de armas nucleares, ya sea intencionalmente, por accidente o por error de cálculo, es una de las mayores amenazas actuales para la paz y la seguridad internacionales”, ha indicado, para después destacar que la revisión del tratado es una oportunidad de oro para garantizar una seguridad colectiva.

En un mundo definido más por la competencia que por la cooperación y por la adquisición de armas más que por la diplomacia, la amenaza del uso del arma nuclear es la más alta de lo que ha habido en generaciones”, según alertó la secretaria general adjunta de la ONU responsable de Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

Las advertencias de la alta funcionaria de la ONU se producen en un momento de tensiones entre unas potencias nucleares mundiales, como Estados Unidos y Rusia, en especial tras su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Washington anunció el 1 de febrero el inicio de un proceso de retirada del Tratado INF, suscrito en 1987 entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Washington, acusando a Moscú de violar los términos del mismo. Además, amenazó con reforzar el arsenal atómico de su país.

Moscú ha censurado, en un sinfín de ocasiones, el desprecio de Washington hacia los compromisos bilaterales e internacionales, además de alertar de que la reciente retirada de EE.UU. del tratado INF puede dirigir al mundo hacia “una guerra nuclear limitada”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios