jueves, 4 de abril de 2019

ONU indica que decisión de EEUU no cambia estatus del Golán

ONU indica que decisión de EEUU no cambia estatus del Golán
La presidenta de la AGNU, María Fernanda Espinosa, en un acto en Buenos Aires, Argentina, 20 de marzo de 2019. (Foto: AFP)

La ONU denuncia la reciente medida de Donald Trump sobre el Golán sirio y asegura que la decisión de un solo país no puede determinar el estatus de esta zona.

“La decisión de un solo país no cambia el estatus legal de esta zona. La Asamblea General ya ha expresado su opinión (...) sobre las resoluciones existentes y se ha de respetar estas resoluciones”, ha declarado este jueves la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), María Fernanda Espinosa.

En declaraciones durante una entrevista con el diario catarí Al-Araby Al-Jadeed, Espinosa ha criticado al presidente estadounidense, Donald Trump, por su reciente reconocimiento a lo que llamó la “soberanía israelí” sobre los altos del Golán sirios, ocupados por el régimen de Tel Aviv, tras la guerra de los Seis Días de 1967.

La diplomática ha instado a todos los países a mantenerse comprometidos a los dictámenes sobre el Golán, los cuales “seguirán siendo válidos y legales”, ha indicado.

La decisión de un solo país no cambia el estatus legal de esta zona. La Asamblea General ya ha expresado su opinión (...) sobre las resoluciones existentes y se ha de respetar estas resoluciones”, declara la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), María Fernanda Espinosa, a raíz del reconocimiento de EE.UU. a la “soberanía israelí” sobre los altos del Golán sirios.

Espinosa, en otro momento de la entrevista, ha hecho referencia a la causa palestina, para luego llamar a respetar las resoluciones en defensa de los derechos de este pueblo oprimido.

“Hemos enfatizado, en varias ocasiones, la necesidad de respetar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluidas las de Palestina y los derechos de los palestinos”, ha señalado, abogando por la existencia de negociaciones entre el régimen de Israel y Palestina, país que según ha considerado, “ha sufrido por mucho tiempo”.

Hasta el momento, ningún país del mundo, incluso los aliados de EE.UU., ha seguido el paso de Washington al respecto y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ya ha expresado su rechazo a esa postura, reiterando que la zona está bajo la ocupación de Israel.

La iniciativa del inquilino de la Casa Blanca se produjo en violación de la resolución 242 del CSNU, que insta a Israel a retirarse de los territorios en cuestión. A Trump se le ha criticado en un sinfín de ocasiones por no tener este ningún respeto por las leyes internacionales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios