martes, 2 de abril de 2019

Papa alerta de riesgos e “intereses económicos” del mundo digital

Papa alerta de riesgos e “intereses económicos” del mundo digital
El papa Francisco habla con los periodistas en un avión, volviendo de Marrueco, 31 de marzo de 2019. (Foto: AFP)

Papa advierte contra los riesgos del mundo digital que baraja amplios intereses económicos y, en ciertos casos, amenaza la dignidad humana.

En una exhortación apostólica divulgada este martes por el Vaticano, el papa Francisco ha denunciado “los ingentes intereses económicos” del mundo digital, capaces de manipular “procesos democráticos” “mediante la difusión de “noticias falsas” que fomentan los “prejuicios y odios.

“En el mundo digital están en juego ingentes intereses económicos, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivos, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático”, analiza el pontífice.

El documento, compuesto por 299 puntos, analiza varios asuntos debatidos en el mes de octubre del 2018 durante el sínodo de obispos dedicado a los jóvenes y a la vocación.

El sumo pontífice señala que se inspiró en los debates y en las conclusiones del documento final. Y añade: “La proliferación de las fake news es expresión de una cultura que ha perdido el sentido de la verdad y somete los hechos a intereses particulares, la reputación de las personas está en peligro mediante juicios sumarios en línea. El fenómeno afecta también a la Iglesia y a sus pastores”.

El papa hace hincapié en los muchos riesgos que se corren en el mundo digital, ya que a menudo se crea un espacio de “soledad y de violencia”, aunque admite que puede ser una fuente de creatividad.

En el mundo digital están en juego ingentes intereses económicos, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivos, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático”, denuncia el papa Francisco mediante una exhortación apostólica.

“Problemas como la pornografía distorsionan la percepción que el joven tiene de la sexualidad humana. La tecnología usada de esta forma, crea una realidad paralela ilusoria que ignora la dignidad humana”, lamenta.

También hizo varias recomendaciones a los jóvenes en muchas áreas, entre ellas afirma que la memoria de Dios no es un disco duro y que Jesús está en línea con ellos.

También aprovecha la oportunidad para advertir a estos mismos jóvenes contra las ideologías que desprecian la historia y que pretenden eliminar las raíces de los jóvenes, pero sin citar ejemplos específicos.

Según el papa, las ideologías de “distintos colores”, que destruyen (o de-construyen) todo lo que sea diferente, tienen la intención de reinar sin oposiciones. Recalca que para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, personas que ignoren todo lo que los ha precedido, señala, al abordar otro tema clave de su pontificado: la historia, la memoria, la sabiduría del anciano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios