miércoles, 10 de abril de 2019

Primera foto de un agujero negro será revelada este 10 de abril

Primera foto de un agujero negro será revelada este 10 de abril
La primera fotografía de un agujero negro demostraría la existencia de este fenómeno. | Foto: CC0 / NASA Goddard Space Flight Center

El descubrimiento sobre los agujeros negros será transmitido en vivo y habrá seis ruedas de prensa simultáneas en varios países del mundo.

Este 10 abril un evento especial en Bruselas presentará "un resultado de impacto" sobre Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Se trata de la primera fotografía de la historia de este fenómeno.

El descubrimiento es del proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), según informó el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés). El evento será a las 13:00 UTC de este 10 de abril, pero "debido a su importancia" se realizarán "seis ruedas de prensa principales de forma simultánea" en distintos países del mundo. También se transmitirá en vivo a través de diferentes plataformas.

Pese a no tener más detalles, el anuncio mantiene al mundo entero en expectativa pues hasta ahora nunca se ha visto una imagen real de un agujero negro.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos (EE.UU.), Peter Galison, aseveró que la fotografía demostraría de una vez por todas la existencia de los agujeros negros y se abriría una nueva ventana en el estudio de la relatividad general.

¿Qué es y como se ve un agujero?


Los agujeros negros son deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente.

Son invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por ello ningún telescopio ha podido capturar una imagen hasta ahora. Este fue el desafío que el consorcio EHT se propuso superar.

EHT coordinó las señales captadas por ocho radiotelescopios situados en Norteamérica, Suramérica, Hawai, Europa y la Antártida para crear un telescopio virtual con un diámetro casi tan grande como la Tierra. Con este se logró observar el centro de la Vía Láctea y de la galaxia M87 simultáneamente.

Por cada noche de observación se generaron unos 2 petabytes de datos (2.000 billones de datos), que fueron procesados en un superordenador del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE.UU. De esta forma, los científicos habrían logrado tomar la primera fotografía de un agujero negro.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios