martes, 2 de abril de 2019

"¿Qué clase de dictadura es esta?" Un periodista habla sobre los policías venezolanos que protegieron a Juan Guaidó

"¿Qué clase de dictadura es esta?" Un periodista habla sobre los policías venezolanos que protegieron a Juan Guaidó
Manifestante intenta golpear un vehículo del convoy de Juan Guaidó en Caracas (Venezuela), el 29 de marzo de 2019. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

En el video se observa cómo los agentes impiden que manifestantes golpeen un vehículo que al parecer trasladaba al líder de la oposición a un mitin en un barrio obrero de Caracas.

El periodista estadounidense Max Blumenthal, de Grayzone Project, cree que el autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó fue a Caracas para que lo arrestaran. Pero su intento fracasó y terminó siendo custodiado por la policía en medio de un grupo de gente enfadada, según comentó este lunes a RT.

"Es irónico ver a las fuerzas de seguridad gubernamentales de hecho protegiendo a Guaidó, una figura que está pidiendo que el Gobierno sea derrocado e intenta fragmentar los cuerpos de seguridad desde dentro", afirma Blumenthal en referencia al video que ha trascendido sobre el suceso, el cual fue subido recientemente a las redes sociales.

En las imágenes se muestra a un grupo de gente de clase trabajadora lanzando insultos e intentando llegar a un todoterreno que al parecer trasladaba —por el barrio El Valle de la capital venezolana— a Guaidó a un mitin. En el video se aprecia cómo los policías protegen el convoy del líder de la oposición.


"También es irónico porque constantemente escuchamos que Venezuela es una especie de dictadura comunista despiadada. Pero aquí tienes una situación que seguramente no sería tolerada en EE.UU. o en otros países", continúa el periodista estadounidense. "¿Qué tipo de dictadura es esta? Bueno, aparentemente no es muy efectiva", explica Blumenthal.

"EE.UU. quería crear una provocación"


Asimismo, Blumenthal detalla que la oposición eligió ese lugar, donde apoyan al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, "porque EE.UU. quería que lo arrestaran para crear una provocación". Además, el informador de Grayzone Project precisa que, si bien Guaidó no aparece en la grabación, sí estaba en el automóvil blindado, del cual bajó para participar en el mitin, que atrajo a muy pocas personas.

En opinión de Blumenthal este suceso demostró "cuán irrelevante se está volviendo Guaidó" en el país latinoamericano. El periodista hace hincapié en que pese a la grave situación económica que atraviesa el país, con constantes apagones, "la mayoría de gente se queda en casa". Por otro lado, el informador opina que lo que realmente está "dañando la causa de la oposición" es el fuerte respaldo de Washington.

Por último, el autor estadounidense recalca que, si bien el Gobierno de Maduro "cometió errores", en la actualidad "EE.UU. está tratando de evitar que Venezuela salga de la hiperinflación [y] evitando que importen alimentos y medicinas". En la misma línea Blumenthal aseveró que las duras sanciones impuestas por el Ejecutivo de Donald Trump a Caracas son "terrorismo financiero y un ataque contra todos, sin importar su afiliación política", hecho del que —asegura— los venezolanos se han dado cuenta, por lo que no desean respaldar a Guaidó.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios