lunes, 22 de abril de 2019

Trump: Arabia Saudí suministrará crudo iraní en el mercado mundial

Trump: Arabia Saudí suministrará crudo iraní en el mercado mundial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto en Florida, 21 de abril de 2019. (Foto: AFP)

Donald Trump anuncia sanciones “completas” contra el crudo iraní y dice que Riad y otros miembros de OPEP intentarán compensar la escasez del petróleo de Irán.

“Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) compensarán la diferencia por nuestras sanciones completas contra el petróleo iraní”, ha tuiteado este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump, del mismo modo, ha vuelto a referirse al acuerdo nuclear con Irán, —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— como un pacto “muy malo”.

En un comunicado emitido este lunes, la Casa Blanca confirma que Trump ha decidido no renovar el próximo mes de mayo las exenciones que permitían a ocho países importar el crudo persa sin enfrentar las sanciones estadounidenses. El objetivo de esta decisión es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, ha detallado.

La decisión de Trump para acabar con las exportaciones de crudo iraní es parte de la campaña de presiones que ha impuesto a la nación persa luego de retirar en mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y la posterior reimposicion de sanciones contra Teherán, haciendo oídos sordos al rechazo a nivel internacional, incluido de otros signatarios y aliados, como China. El régimen de Israel, sin embargo, ha elogiado la medida.

A modo de reacción a la nueva medida antiraní de Trump, Riad se ha manifestado este mismo lunes decidido a cooperar con otros productores de petróleo para garantizar un suministro adecuado de crudo y un mercado equilibrado de petróleo.

“Arabia Saudí se dedicará, en coordinación con los otros países productores, a garantizar un abastecimiento suficiente de petróleo para los consumidores”, ha señalado el ministro de Energía del citado reino árabe, Jalid al-Falih, en un comunicado.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado la decisión de Trump, asegurando seguir “estando al lado de Estados Unidos en su determinación de combatir la agresión iraní”.

Irán ha dicho que la decisión de EE.UU. de no renovar las exenciones de las sanciones “carece de valor”, asegurando que actuará luego de discutir el tema con sus socios.

“De allí que las sanciones son ilegales desde el principio, las exenciones no han tenido ni tendrán ningún valor para la República Islámica”, ha subrayado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios