martes, 2 de abril de 2019

Trump: Cerrar la frontera entre EEUU y México es 100 % seguro

Trump: Cerrar la frontera entre EEUU y México es 100 % seguro
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca, 2 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice estar listo al cien por ciento para cerrar la frontera entre su país y México.

En declaraciones a los periodistas, el inquilino de la Casa Blanca ha enfatizado este martes que si las autoridades de México no logran frenar el flujo de migrantes a Estados Unidos, él cerrará la frontera o al menos ordenaría el cierre de algunas secciones y no de toda la frontera.

“Si ellos [México] no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 % seguro (…) Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (...), pero la seguridad es más importante”, ha dicho el mandatario estadounidense.

La misma jornada, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sander, ha advertido que estas no son amenazas, sino que el presidente, con tales medidas, tiene como objetivo proteger a su pueblo.

Si ellos [México] no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 % seguro (…) Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (...) pero la seguridad es más importante”, subraya el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La diplomática estadounidense también ha afirmado que cerrar la frontera no es la “primera opción” de Washington y ha agregado que “quizás es la mejor decisión”.

Trump ha centrado gran parte de sus esfuerzos en detener el flujo de migrantes hacia su país, y critica tajantemente a los países latinoamericanos, pues considera que no hacen lo suficiente para impedir dicha migración, por ello pretende erigir un muro en la frontera con México.

El 15 de febrero, Trump declaró la emergencia nacional para desviar fondos estatales sin la autorización del Congreso y construir su polémico muro. Un mes después, el 15 de marzo, emitió su primer veto para rechazar una resolución del Congreso (aprobada por ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes) que cancelaba su declaración de emergencia nacional.

En este mismo contexto, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ordenó el lunes aumentar el número de integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México para garantizar “la seguridad”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios