viernes, 26 de abril de 2019

Turquía acusa de terrorismo a otro empleado del consulado de EEUU

Turquía acusa de terrorismo a otro empleado del consulado de EEUU
El consulado de EE.UU. en la ciudad turca de Estambul.

Turquía acusa a un tercer empleado del consulado de EE.UU. junto con su esposa e hija de cargos de terrorismo, medida que afectaría las relaciones con Washington.

Según se aprecia en una copia de la acusación a la que tuvo acceso el viernes la agencia británica Reuters, Nazmi Mete Canturk, un trabajador de seguridad en el consulado de EE.UU. en Estambul y su esposa e hija son acusados de pertenecer a una organización terrorista armada y tener vínculos con la red de Fetulá Gülen, el predicador opositor autoexiliado en EE.UU. y acusado por las autoridades turcas de “terrorismo” y del fallido golpe de Estado de 2016.

Un fiscal turco ha pedido pena de cárcel para los tres implicados bajo arresto domiciliario, cuya acusación se completó el pasado 8 de marzo, pero no se hizo pública.

Se afirma que Canturk ha mantenido contactos con docenas de personas bajo investigación por ser miembros de la red Gülen y que “se han obtenido pruebas de las acciones del sospechoso en línea con las instrucciones de la organización (terrorista)”.

El portavoz de la oficina del fiscal de Estambul se ha negado a comentar al respecto, igual que el abogado de Canturk. El Consulado de Estados Unidos remitió la cuestión a Washington.

En 2017, otros dos empleados del consulado de Estados Unidos, también de nacionalidad turca, fueron arrestados bajo cargos de terrorismo y espionaje. Las detenciones llevaron a Washington a suspender las solicitudes de visa de no inmigrante, lo que provocó un movimiento recíproco de Ankara que se convirtió en una de las peores crisis entre los dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A principios del mes en curso dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista pidiendo imponer sanciones contra oficiales turcos responsables de las detenciones de los ciudadanos norteamericanos y los empleados de los consulados, aumentando las tensiones.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios