miércoles, 3 de abril de 2019

Turquía advierte a EEUU que no interfiera en sus asuntos internos

Turquía advierte a EEUU que no interfiera en sus asuntos internos
El director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun.

Turquía pide a la comunidad internacional, sobre todo a EE.UU., evitar medidas injerencistas en los asuntos internos del país, como en las elecciones municipales.

“Llamamos a todas las partes, incluidos los Estados extranjeros, a que respeten el proceso legítimo y eviten cualquier paso que puede considerarse como una injerencia en los asuntos domésticos de Turquía”, ha declarado hoy miércoles el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun.

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, recurrió ayer martes ante la comisión electoral los resultados preliminares de las elecciones a alcalde de Estambul, ganadas por el candidato de la oposición, Ekrem Imamoglu.

Poco después, Robert Palladino, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que Washington tenía “la esperanza” de que Turquía reconociera los resultados de las elecciones.

Ante las declaraciones del funcionario norteamericano, Altun ha exigido a Estados Unidos no intervenir en los asuntos internos de Turquía y ha corroborado la legitimidad del proceso electoral en su país.

Llamamos a todas las partes, incluidos los Estados extranjeros, a que respeten el proceso legítimo y eviten cualquier paso que puede considerarse como una injerencia en los asuntos domésticos de Turquía”, ha declarado el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun.

“Seguimos de cerca los recursos presentados por los partidos en relación con las violaciones detectadas. Estamos absolutamente seguros de que los responsables podrán resolver con rapidez y transparencia todos los malentendidos”, ha añadido Altun.

El candidato Imamoglu, del opositor Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco), anunció el 1 de abril haber ganado la alcaldía de Estambul en las elecciones municipales, celebradas el 31 de marzo, y llamó a la comisión electoral a publicar los resultados oficiales.

Según informó el lunes la agencia estatal turca de noticias Anadolu, escrutadas el 92 % de las urnas, el CHP lidera el escrutinio en Ankara con el 50,6 % de los votos, frente al 47,2 % del oficialista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo).

La fuente también destacó que el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco) ha sido una vez más la formación más votada en el sureste de Turquía, de mayoría kurda.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios