viernes, 26 de abril de 2019

Turquía asegura que comprará S-400 rusos pese a amenazas de EEUU

Turquía asegura que comprará S-400 rusos pese a amenazas de EEUU
El portavoz de la Cancillería de Turquía, Hami Aksoi, en una conferencia de prensa, 26 de abril de 2019.

Turquía pide a EE.UU. que deje de lado las amenazas y asegura que Washington no podrá impedirle comprar sistemas antimisiles S-400 de fabricación rusa.

“Vemos que la Administración de EE.UU. ha reiniciado el uso delo lenguaje de las amenazas, pero ya lo habíamos visto antes. No funciona”, ha dicho este viernes el portavoz del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Hami Aksoy, en una rueda de prensa.

Aksoy reaccionaba así a declaraciones de principios de abril en las que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, exigía al Gobierno turco que eligiera entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la “insensata” decisión de llevar a cabo la compra a Rusia del sistema S-400.

“Hemos dejado claro que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros aliados de la OTAN compran armas a nuestros enemigos; unas armas que amenazan la misma cohesión de la Alianza”, subrayó Pence.

Vemos que la Administración de EE.UU. ha reiniciado el uso delo lenguaje de las amenazas, pero ya lo habíamos visto antes. No funciona”, ha dicho el portavoz del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Hami Aksoy, sobre la exigencia a Ankara del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de que elija entre la Alianza Atlántica y la compra a Rusia del sistema antimisiles S-400.

El portavoz ha dicho, no obstante, que Washington debe “comprender que no obtendrá ningún resultado con imposiciones”.

Se espera que la entrega de los S-400 comience entre finales de 2019 y principios de 2020, de acuerdo con un acuerdo de préstamo alcanzado por Rusia y Turquía en diciembre pasado.

Washington ha asegurado que habrá sanciones a Turquía “en virtud de la ley que existe hoy”, en alusión a la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (Caatsa, por su acrónimo del inglés), con la que amenaza a Ankara con detener la entrega de cazas F-35 o de su sistema de misiles Patriot.

A este respecto, el funcionario turco ha criticado que el Gobierno estadounidense “exprese la cuestión del F-35 como una amenaza”.

Ankara ha rechazado en reiteradas ocasiones que se “relacione la adquisición de los S-400 con el proyecto del F-35”. Tras la insistencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en materializar el contrato con Rusia, EE.UU. canceló a principios del presente mes la entrega a Turquía de equipos vitales para los F-35.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios