viernes, 12 de abril de 2019

Venezuela acusa a Argentina de impedir la vuelta de sus ciudadanos

Venezuela acusa a Argentina de impedir la vuelta de sus ciudadanos
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, habla en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería en Caracas, 8 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El canciller venezolano denuncia que el Gobierno argentino impide la vuelta de venezolanos a su patria con el plan impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno argentino, señaló ayer jueves por Twitter el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, violenta derechos humanos de venezolanos que se han acogido al Plan Vuelta a la Patria, que facilita vuelos gratuitos a personas que han emigrado a otros países, las cuales denuncian ser víctimas de explotación y xenofobia.

“Denunciamos que el Gobierno de Argentina no ha aprobado los permisos necesarios para el vuelo humanitario del #PlanVueltaALaPatria programado para mañana 12 de abril, violentando los derechos humanos de 90 compatriotas que desean regresar a casa, a su tierra: Venezuela”, tuiteó Arreaza.

A la denuncia del canciller se unió el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, que este viernes ha publicado en la misma red social que las diligencias para el Gobierno de Mauricio Macri les otorgue el permiso, solicitado desde el 1 de abril, han sido infructuosas.

Denunciamos que el Gobierno de Argentina no ha aprobado los permisos necesarios para el vuelo humanitario del #PlanVueltaALaPatria programado para mañana 12 de abril, violentando los derechos humanos de 90 compatriotas que desean regresar a casa, a su tierra: Venezuela”, ha tuiteado el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Miles de venezolanos han retornado de diversos países latinoamericanos con el mencionado plan gubernamental, creado en agosto de 2018, que crea un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos los emigrantes y sus familias que no cuentan con recursos para regresar a su patria.

Entre los principales motivos del regreso están el alto costo de la vida, la xenofobia, los abusos en el ámbito laboral, la falta de trabajo y las razones familiares y culturales.

El pasado 22 de enero hubo tres vuelos desde Ecuador para el retorno de venezolanos tras los recientes ataques xenófobos que habían sufrido varias personas oriundas de la República Bolivariana a causa de declaraciones del Gobierno ecuatoriano.

Caracas ha rechazado los actos de xenofobia y discriminación perpetrados contra varios emigrantes en Perú, Brasil y Colombia, quienes, según Caracas, son víctimas de una campaña mediática orquestada por la derecha venezolana con el apoyo de algunos países vecinos y de EE.UU. para construir la visión de que Venezuela es un “Estado fallido”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios