martes, 16 de abril de 2019

Washington Post: Príncipe heredero saudí promueve guerra en Libia

Washington Post: Príncipe heredero saudí promueve guerra en Libia
El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en Riad, 28 de enero de 2019. (Foto: AFP)

Un diario estadounidense censura las medidas del “imprudente” príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, para promover una guerra civil en Libia.

En un informe publicado el lunes, The Washington Post analizó la turbulenta situación que se está viviendo en Libia, después de que el general Jalifa Haftar lanzara (el 4 de abril) una ofensiva contra Trípoli, la capital libia, bajo el control del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio, que está respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras varios años de guerra, los enviados de la ONU creían que la paz estaba cerca en el país norteafricano, y esperaban que las delegaciones de ambas facciones libias —una liderada por el mariscal Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este), y la otra de GAN, con sede en Trípoli (norte) — se sentaran en la mesa de diálogo para superar los problemas y formar un Gobierno unido, evocó el rotativo.

No obstante, tales esperanzas no duraron mucho, agregó el periódico, haciendo alusión a la ofensiva lanzada por el general Haftar contra Trípoli, que hizo sonar de nuevo los tambores de la guerra civil en Libia.

¿Pero, qué provocó que Haftar pensara que pudiera obtener la victoria mediante una ofensiva militar y no mediante el diálogo?, se pregunta The Washington Post.

Hace mucho tiempo, el mariscal que cuenta con el apoyo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) tenía en mente emprender una ofensiva contra Trípoli, y materializó su deseo tras una visita a Riad (capital saudí) donde le prometieron apoyo millonario.

Días antes de lanzar la ofensiva (contra Trípoli), el general (Jalifa Haftar) viajó a Arabia Saudí, donde le prometieron millones de dólares en ayuda para pagar la operación”, indicó el diario estadounidense The Washington Post.

“Días antes de lanzar la ofensiva, el general viajó a Arabia Saudí, donde le prometieron millones de dólares en ayuda para pagar la operación”, indicó el rotativo, y añadió que “el dinero, destinado a pagar a los líderes tribales y reclutar nuevos combatientes, representa otra apuesta temeraria del príncipe heredero Muhamad bin Salman, quien ya ha lanzado una intervención desastrosa en Yemen, y ha emprendido fallidos intentos para subyugar a los Gobiernos libanés y catarí”.

Libia sigue viviendo días turbulentos desde el derrocamiento del exdictador libio Muamar Gadafi en octubre de 2011 por medio de la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., que convirtió el país en una fuente de inestabilidad regional y un foco del terrorismo.

Además de la división política, la intervención militar del bloque occidental provocó el surgimiento de varios grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) en este país de África.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios