sábado, 4 de mayo de 2019

América Latina tendrá un lento crecimiento económico hasta 2021

América Latina tendrá un lento crecimiento económico hasta 2021
El BID pide duplicar la inversión en infraestructuras en América Latina.

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe se verá frenado al 0,8 % entre 2019 y 2021, indica un informe del BID.

Resultados de un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado este sábado, afirman que el desarrollo de América Latina y el Caribe se verá fuertemente afectado por la falta de inversión en infraestructura.

Se trata del Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019, centrado este año en las inversiones en infraestructura, y prevé grandes impactos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Los sectores analizados son electricidad, transporte, telecomunicaciones y agua y saneamiento en seis países representativos, como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú.

El documento señala que la desaceleración de las economías de China y Europa, junto a un potencial shock financiero, frenaría el crecimiento anual del PIB para América Latina a solo 0,8 % entre 2019-2021, partiendo de una base de 2,5 %.

Otro shock está relacionado con un Brexit desordenado que podría sumarse a los males de la región. El costo de no añadir capital nuevo al stock existente en las economías latinoamericanas, equivale a alrededor de 1 punto porcentual de pérdida de crecimiento del PIB, que es alrededor de 900 000 millones de dólares.

El informe advierte que la falta de inversión en infraestructura perjudica los sectores más pobres, “probablemente porque dedican mayor parte de sus ingresos a estos servicios”.

El sector que presenta el mejor desempeño en la región es el eléctrico, con puntajes similares a los de Asia emergente. El más deficiente es el de transporte.

Se calcula que la brecha de inversión en infraestructura de la región es aproximadamente el 2,5 % del PIB (150 000 millones de dólares anuales).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios