miércoles, 8 de mayo de 2019

Asesora de Mogherini censura violación de EEUU de acuerdo nuclear

Asesora de Mogherini censura violación de EEUU de acuerdo nuclear
La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, habla en una rueda de prensa en Costa Rica, 7 de mayo de 2019. (AFP)

Una asesora de la jefa de la Diplomacia europea condena el incumplimiento de Estados Unidos de sus compromisos en virtud del pacto nuclear con Irán.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena Press TV, Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, abordó la situación generada en torno al acuerdo nuclear de 2015, tras el anuncio de Irán de reducir sus compromisos, sin salirse del convenio en cuestión.

“Entiendo la decisión desde la perspectiva de la política interna de Irán. (…) El pacto estipuló la eliminación de las sanciones a Irán a cambio de limitaciones en el programa nuclear iraní. Irán cumplió con su parte y EE.UU. no lo hizo”, señaló la diplomática.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, informó la misma jornada de que Teherán va a dejar de cumplir dos de los puntos del acuerdo de 2015, a saber: no exportará su uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés) ni su agua pesada durante 60 días, plazo en el cual ha invitado a los signatarios del pacto a tomar medidas capaces de hacer frente a la presión estadounidense.

Unión Europea, en un camino difícil para recuperar su autonomía

Tras reiterar que comprende la decisión de Teherán, Tucci valoró que Irán debería darle aún más tiempo a la Unión Europea (UE), ya que el bloque comunitario está tratando de independizarse de Estados Unidos.

“Entiendo el movimiento, (pero) no lo comparto, y opino así teniendo en cuenta que los europeos están en un viaje lento, doloroso y difícil para recuperar su propia autonomía con respecto a Estados Unidos”, indicó.

Entiendo la decisión desde la perspectiva de la política interna de Irán. (…) El pacto (nuclear de 2015) estipuló la eliminación de las sanciones a Irán a cambio de limitaciones en el programa nuclear iraní. Irán cumplió con su parte y EE.UU. no lo hizo”, señala Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 8 de mayo de 2018 la retirada de su país del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) — y reactivó todas las sanciones contra Irán.

La medida unilateral de Washington fue condenada por diferentes países a lo largo del mundo, incluidos otros firmantes del pacto, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, que prometieron seguir cumpliendo con sus compromisos a pesar de la violación de EE.UU. del convenio.

Las autoridades iraníes han denunciado, no obstante, la demora de la UE en el cumplimiento de sus promesas, especialmente las económicas, como lo volvió a denunciar el miércoles Rohani, lamentando que la postura adoptada por los europeos haya sido buena en palabras, pero no se haya traducido en hechos reales.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, avisó también de que Teherán solo “garantizará” la vigencia del acuerdo nuclear si Europa respeta sus compromisos.

Sanciones de EE.UU. a Irán amenazan la seguridad de Europa

Irán ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como en la crisis migratoria, temas que son los mayores desafíos y amenazas a los que se enfrenta Europa.

La República Islámica de Irán se ha esforzado al máximo en los últimos años para convertir la región y el mundo en lugares más seguros, con un coste económico y humano muy elevado y sin pedir nada a cambio, y debido a las dificultades causadas a Irán por las sanciones ilegales de Estados Unidos, es imposible continuar las mencionadas actividades, tan beneficiosas para Europa y el globo.

Si los europeos no logran presionar a Estados Unidos para que regrese al pacto y cumpla sus compromisos y, por ende, no logran dar un giro a la situación actual, muy pronto se verán involucrados en una serie de crisis impredecibles y demoledoras para su seguridad, advirtió el presidente iraní.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios