viernes, 17 de mayo de 2019

Austria prohíbe el velo a las niñas escolares musulmanas

Austria prohíbe el velo a las niñas escolares musulmanas
Una niña musulmana con el velo islámico (Hiyab) en una escuela de primaria.

El Parlamento de Austria ha aprobado la prohibición del velo islámico (hiyab) en las escuelas de primaria, en una decisión polémica que ha suscitado críticas.

El Parlamento austriaco aprobó ayer jueves una ley que prohíbe a las niñas musulmanas de entre 6 y 10 años de edad usar el velo en las escuelas de primaria. La principal asociación islámica del país ha anunciado este viernes que tratará de revertir una normativa que considera “discriminatoria”.

La ley solo atenta contra las prendas islámicas como el hiyab, que cubren “todo el cabello o su mayor parte”, y permitirá que gente de otras confesiones religiosas, como los judíos o los sij, puedan llevar otro tipo de prendas como la kipá o la patka.

El proyecto de ley fue aprobado a última hora del miércoles con el voto mayoritario de los gobernantes Partido Popular Austriaco, conservador, y Partido de la Libertad de Austria, ultraderechista (ÖVP y FPÖ por sus siglas en alemán, respectivamente), mientras que la oposición votó en contra.

Desde noviembre pasado ya está prohibido el velo islámico para niñas menores de seis años en las guarderías del país.

El texto legal evita definir que se veta el velo específicamente islámico para impedir que el Tribunal Constitucional austríaco considere discriminatoria la ley por reprimir a los fieles de un solo credo.

La prohibición del velo en las escuelas primarias conduce primero a la segregación y discriminación de las niñas musulmanas”, aseveró el presidente de la Comunidad Islámica de Creyentes de Austria (IGGÖ, por sus siglas en alemán), Ümit Vural, al expresar su rechazo a la prohibición del velo islámico (hiyab) en las escuelas de primaria de Austria.

En todo caso, el Gobierno derechista del canciller federal, Sebastian Kurz, que llegó al poder en diciembre de 2017 con una dura retórica contra la inmigración musulmana, ha reconocido en numerosas ocasiones que su objetivo es evitar el uso de esa prenda por las niñas musulmanas.

Críticas a la polémica ley


El Consejo Federal de la Juventud (BJV, por sus siglas en alemán) también ha visto en la medida “discriminación” contra las niñas musulmanas, por no afectar la prohibición a la kipá judía ni a la patka de los sij.

Para mostrar su rechazo a la ley, la diputada Martha Bißmann llevó un velo en el Parlamento y preguntó a otros diputados si resultaba diferente al ponerse hiyab o si había dejado de ser ella misma. Además, Bißmann consideró que la ley es inconstitucional, ya que ni las chicas judías ni las prendas de otras ideologías se ven afectadas.

La diputada Martha Bißmann llevó un velo en el Parlamento para desafiar la aprobación de una ley que prohíbe el velo islámico (hiyab).

La Comunidad Islámica de Creyentes de Austria (IGGÖ, por sus siglas en alemán), la mayor asociación musulmana del país centroeuropeo, ha criticado la normativa como “destructiva” y “desintegradora”, y ha lamentado que se haya aprobado durante el mes sagrado del Ramadán.

El presidente de la IGGÖ, Ümit Vural, abogado de profesión, catalogó el jueves de “día negro” para la democracia. “La prohibición del velo en las escuelas primarias conduce primero a la segregación y discriminación de las niñas musulmanas”, aseveró.

Vural ha asegurado que agotará “todas las vías legales” para revertir una normativa que considera “discriminatoria” y de la que piensa que atenta contra “la libertad religiosa”.

En la oposición socialdemócrata, la exministra de Educación Sonja Hammerschmid ha afirmado que al Gobierno actual solo le interesa "hacer titulares", pero no proponer medidas efectivas de integración.

Los musulmanes residentes en Europa se enfrentan con frecuencia a situaciones extremas por su modo de vida y sus hábitos, de manera que varios países europeos han adoptado medidas para limitar o prohibir el velo islámico.

Amnistía Internacional (AI) ha advertido en reiteradas ocasiones de la discriminación de la que es objeto la comunidad musulmana en los países europeos, en particular en el ámbito educativo y laboral, con restricciones para establecer lugares de culto, prohibiciones relativas a llevar el velo y despidos por llevar barba o símbolos islámicos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios