miércoles, 22 de mayo de 2019

Autoridades mexicanas presentan nuevo plan de contingencia luego de la crisis ambiental

Autoridades mexicanas presentan nuevo plan de contingencia luego de la crisis ambiental
Un policía usa una mascarilla durante la contingencia ambiental en Ciudad de México en una imagen del 16 de mayo de 2019. Luis Cortes / Reuters

El programa es por fases e incluye acciones como la restricción de circulación de automóviles y la suspensión de actividades escolares y recreativas al aire libre.

Después de la Contingencia Ambiental Atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por mala calidad del aire, registrada del 14 al 17 de mayo pasados, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó este miércoles un nuevo programa para atender ese tipo de situaciones.

El nuevo plan incluye una fase preventiva, la implementación de un protocolo de contingencia para partículas PM 2.5 (fase 1), la inclusión de la fase 2 combinada por altos índices de dos contaminantes (ozono y partículas PM), además de la ampliación del programa Doble Hoy No Circula, que restringe la circulación vehicular.


Las principales acciones de la fase preventiva contemplan la recomendación de no hacer ejercicio al aire libre; el cese de la circulación de 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal; y la suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

En la fase 1 se suma además la restricción a la circulación de 20% de los automotores con hologramas 00 y 0, de acuerdo a la terminación de su placa.

Mientras que en la fase 2 debe establece la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre, como sucedió la semana pasada ante los altos niveles de contaminantes en la atmósfera.

El objetivo de este nuevo programa, señala el documento, es proteger la salud de la población e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de este jueves.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios