lunes, 20 de mayo de 2019

Buque saudí con armas para guerra de Yemen, boicoteado en Italia

Buque saudí con armas para guerra de Yemen, boicoteado en Italia

Sindicatos italianos protagonizan protestas por la llegada de un buque saudí al país que, según denuncian, cargará material bélico para la guerra de Yemen.

El buque llamado Bahri Yanbu, que intenta estos días embarcar en los países europeos un cargamento de armas, atracó ayer domingo en el puerto italiano de Génova, donde fue recibido por un puñado de manifestantes concentrados en el muelle y con pancartas en las que se podía leer “no a la guerra” y “Basta al tráfico de armas”.

Además de las protestas que han continuado hasta este lunes, el sindicato mayoritario del país, Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, por sus siglas en inglés) ha convocado un paro general entre los trabajadores portuarios de Génova para evitar la carga del barco saudí.

Según el sindicato, entre los contenedores que se deben cargar se encuentra un generador de energía que serviría para alimentar a aviones no tripulados (drones) implicados en las operaciones militares.

“No seremos cómplices en lo que está ocurriendo en Yemen”, han explicado los líderes sindicales en un comunicado, para después confirmar que los mencionados generadores están bloqueados en el muelle italiano.

No seremos cómplices en lo que está ocurriendo en (la guerra de Yemen)”, han explicado los líderes sindicales italianos que impideron la carga de un buque saudí con armas.

Los grupos defensores de los derechos humanos, además, han resaltado que las armas contravienen un tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque podrían ser usadas contra civiles en Yemen, donde Arabia Saudí ha lanzado una violenta agresión desde el año 2015.

El citado buque saudí cargó hace unos días armas en la ciudad belga de Amberes, antes de recoger otro cargamento de armas en el puerto francés de Le Havre pese a la protesta de grupos humanitarios.

Este movimiento se produce después de que una nota de los servicios secretos desvelada a mediados del pasado mes de abril, revelara que las armas francesas vendidas a Arabia Saudí han sido utilizadas en la guerra de Yemen y han causado muertes entre la población civil, algo que Francia siempre había negado.

La ONU estima que la guerra liderada por el régimen saudí y sus aliados contra Yemen dejará 233 000 muertos para finales del año en curso. Asimismo, advierte que más de 20 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria en el país árabe debido a los ataques y el asedio que sufre.

Yemen, por su parte, critica a los Estados occidentales, como el Reino Unido, Francia, EE.UU. y España, ya que se proclaman defensores de los derechos humanos, pero cierran sus ojos ante los continuos y graves crímenes de lesa humanidad que cometen los saudíes en Yemen.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios