viernes, 10 de mayo de 2019

Canciller belga pide fin de venta de armas de su país a Riad

Canciller belga pide fin de venta de armas de su país a Riad
El canciller belga, Didier Reynders, habla en una rueda de prensa en Turquía, 23 de abril de 2019. (Foto: AFP)

El ministro belga de Asuntos Exteriores dice que Bruselas tiene intención de frenar la venta de armas para la agresión a Yemen de Arabia Saudí y sus aliados.

“Necesitamos avanzar hacia la suspensión de cualquier exportación (de armas a Arabia Saudí). Ahora hay pruebas claras de que se están utilizando armas belgas en el conflicto”, ha dicho Didier Reynders en una entrevista concedida este viernes a la emisora local VRT.

Con estas declaraciones, el canciller hacía alusión a una reciente investigación elaborada de manera conjunta por el grupo mediático independiente Lighthouse Reports, VRT, la revista Knack y el periódico Le Soir, que reveló que Arabia Saudí utiliza armas y tecnología militar belgas en sus ataques terrestres y aéreos a Yemen.

De acuerdo con esta investigación, algunas de las armas de fabricación belga utilizadas por Arabia Saudí en Yemen son vehículos blindados Piranha LAV-25 y fusiles automáticos FN F2000.

Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores ha manifestado su deseo de que se prohíba la exportación de armas a Arabia Saudí tanto en Bélgica como en los demás países de la Unión Europea (UE).

Necesitamos avanzar hacia la suspensión de cualquier exportación (de armas a Arabia Saudí). Ahora hay pruebas claras de que se están utilizando armas belgas en el conflicto”, ha señalado el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

Los ataques saudíes, que en su mayoría se realizan con aeronaves y bombas comprados a países occidentales, como Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y España, han acabado con la vida de más de 60 000 yemeníes y han ocasionado la peor crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

El pueblo y el movimiento popular Ansarolá de Yemen han acusado a los mencionados países occidentales de ser cómplices de crímenes de guerra contra civiles por su apoyo armamentístico y logístico a Riad y sus socios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra saudí contra Yemen no se detiene, la cifra de muertos alcanzará los 233 000 para el final del año 2019.

mnz/mla/hgn/
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios