viernes, 3 de mayo de 2019

Caracas: Leopoldo López usa embajada de España como base golpista

Caracas: Leopoldo López usa embajada de España como base golpista
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, sale de la embajada española en Caracas para hablar con los medios, 2 de mayo de 2019, (Foto: AFP)

Venezuela alerta de que el opositor Leopoldo López usa la embajada de España en Caracas, a donde ha huido, como “base de operaciones” para “alentar un golpe”.

“No es apropiado, si es un huésped del Gobierno español, que las condiciones las ponga él. Es insólito que use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril”, ha declarado este viernes el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, criticando que López sea considerado huésped y sin embargo realice declaraciones alentando el golpismo a las puertas de la legación española.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), el diplomático ha considerado que la estancia de López sigue un “guión” diseñado por Estados Unidos para crear “problemas diplomáticos y presionar a España”.

Además, Isea ha afeado que la presencia de López en la embajada se convierta en una “instrumentalización en clave electoral en España”.

Sobre un posible alzamiento militar en Venezuela, el embajador ha recordado que hace cinco años que López y su grupo en el partido Voluntad Popular (VP) mantienen “esa tesis de incendiar el país hasta que caiga el Gobierno”, de modo que han “impedido el diálogo” en el país sudamericano.

No es apropiado, si es un huésped del Gobierno español, que las condiciones las ponga él. Es insólito que use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril”, ha declarado el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, criticando que el dirigente opositor Leopoldo López sea considero huésped y sin embargo realice declaraciones alentando al golpismo a las puertas de la legación española.

Según el diplomático venezolano, lo ocurrido el 30 de abril no fue una sublevación de las Fuerzas Armadas del país, ya que algunos de los militares que acompañaron al opositor golpista Juan Guaidó y al mismo López estaban convocados “bajo engaño”, y es por eso que se retiraron cuando comprobaron que habían sido engañados.

El jueves, un tribunal venezolano ordenó el arresto de López por infringir su arresto domiciliario el martes, cuando salió de su vivienda para convocar a la violencia y al golpe de Estado junto con el líder golpista Guaidó.

Tas el fracaso del golpe, López, que huyó de la prisión domiciliaria con ayuda de varios militares, se refugió en la embajada de Chile y posteriormente se trasladó a la de España, desde donde el jueves hizo declaraciones a distintos medios en las que dijo liderar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro una coalición solo comparable a la de los Aliados de la II Guerra Mundial.

López sostuvo además que él y sus partidarios aspiran a controlar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ha reafirmado su lealtad al Gobierno de Maduro y ha contenido el intento de golpe de Estado.

Tras un periodo de tensiones vivido durante el mandato del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy (2011-2018), Venezuela ha expresado su esperanza de que mejoren los nexos de respeto con España con la llegada del líder socialista Pedro Sánchez a La Moncloa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios