lunes, 27 de mayo de 2019

China insiste en “respeto mutuo” en diálogos comerciales con EEUU

China insiste en “respeto mutuo” en diálogos comerciales con EEUU
El presidente de EE.UU., Donald Trump (1º dcha.), se reúne con su par chino, Xi Jinping, Bueno Aires, Argentina, 1 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)

China exige “respeto mutuo” e “igualdad” para sentarse a la mesa con EE.UU. y abordar un acuerdo sobre la guerra comercial.

“Siempre hemos insistido en que las consultas entre China y Estados Unidos, incluidas las económicas y comerciales, deben basarse en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo”, recuerda el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Pekín, capital china.

Precisa que las autoridades chinas están convencidas de que todas las diferencias entre ambos países “deben resolverse mediante negociaciones y consultas amistosas, pero denuncia las posiciones contrarias expresadas desde EE.UU. sobre el futuro de la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Unos, según el diplomático asiático, aseguran que ambos alcanzarán “pronto” un acuerdo para poner fin a las hostilidades comerciales, mientras otros hablan de lo “difícil” que será. La posición de China, no obstante, “ha permanecido constante”, aduce.

Las declaraciones de Lu se han producido después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, estimara en la misma jornada que existen “muy buenas posibilidades” de sellar un acuerdo comercial con China a pesar de las complejas negociaciones entre las dos primeras potencias económicas del mundo.

Siempre hemos insistido en que las consultas entre China y Estados Unidos, incluidas las económicas y comerciales, deben basarse en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo”, recuerda el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

“Pienso que dentro de algún tiempo China y Estados Unidos cerrarán un acuerdo comercial formidable y esperamos ese momento con entusiasmo”, ha indicado el mandatario estadounidense desde Tokio, capital de Japón.

Trump habla con optimismo de pactar un acuerdo con su rival económico, mientras hay fuentes que barajan la cancelación total de los diálogos comerciales entre los dos países por las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles a los productos chinos.

Tras las negociaciones influctuosas de mayo entre EE.UU. y China, la Casa Blanca volvió a elevar del 10 % al 25 % los impuestos a productos chinos importados por valor de 200 000 millones de dólares. China, a su vez, defiende su economía, con respuestas recíprocas a las medidas hostiles de Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios