martes, 7 de mayo de 2019

China lleva a cabo ejercicios con fuego real cerca de Taiwán

China lleva a cabo ejercicios con fuego real cerca de Taiwán
Una flota de barcos chinos participa en un ejercicio cerca de las costas de la provincia de Guangdong, 19 de septiembre de 2016.

La Armada de China está llevando a cabo unos ejercicios militares a gran escala en el extremo norte del estrecho de Taiwán, en medio de tensiones con la isla.

Los simulacros con fuego real arrancaron el domingo, 5 de mayo, y durarán hasta el 10 de mayo, y forman parte de las maniobras anuales del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, según informó el lunes el diario local South China Morning Post (SCMP), citando a autoridades chinas.

Las autoridades de la pequeña ciudad de Yuhuan, en la provincia oriental de Zhejiang, prohibieron la navegación y la pesca en el área donde se celebran los ejercicios hasta la noche del viernes.

Con estas maniobras, la Fuerza Naval china busca mejorar su capacidad de combate para poder frustrar a las “fuerzas independentistas” de Taiwán en un eventual conflicto, conforme al rotativo.

Collin Koh, investigador del programa de seguridad marítima de la Escuela de Estudios Internacionales de S. Rajaratnam, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, opina que estos ejercicios son un mensaje de advertencia, tanto para el liderazgo secesionista de Taiwán, como para su aliado estadounidense.

Las maniobras militares chinas se llevan a cabo después de que EE.UU. enviase el pasado 28 de abril dos buques al estratégico estrecho de Taiwán pese al rechazo de Pekín a tal proceder. La Séptima Flota de la Armada estadounidense afirmó que la medida demostraba “el compromiso de Washington con la libertad y apertura del Indo-Pacífico”.

El gigante asiático considera, sin embargo, que las operaciones de navegación estadounidenses cerca de la autogobernada isla de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín, son, en realidad, una provocación, y denuncia que tales actuaciones fortalecen la agenda separatista de la isla.

Taiwán es uno de los principales problemas entre China y EE.UU. Pekín ha advertido reiteradas veces que actuará ante cualquier intento de separar Taiwán.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios