lunes, 27 de mayo de 2019

China protesta por reunión de Bolton con funcionario de Taiwán

China protesta por reunión de Bolton con funcionario de Taiwán
El portavoz de la Cancillería de China, Lu Kang, en una conferencia de prensa.

La Cancillería china vuelve a exigir a EE.UU. que deje sus intercambios oficiales con Taiwán y que respete el principio de “una sola China”.

“Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y a cualquier intento de formar una China y un Taiwán (independientes)”, ha indicado este lunes el portavoz de la Cancillería de China, Lu Kang, en una rueda de prensa.

El diplomático chino aludía al encuentro que mantuvo a mediados de mayo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, con el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional taiwanés, David Lee, durante una visita de este último a EE.UU.

La reunión de Bolton con Lee fue la primera de este tipo entre funcionarios de alto rango de ambas partes desde 1979, cuando EE.UU. cortó lazos diplomáticos con Taiwán.

Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y a cualquier intento de formar una China y un Taiwán (independientes)”, indica el portavoz de la Cancillería de China, Lu Kang, a raíz de una reunión entre John Bolton y un funcionario taiwanés.

Conforme ha alertado Lu, la falta de respeto al principio de una sola China y los intercambios oficiales entre Washington y Taipéi, afectará a los lazos bilaterales China-Estados Unidos, así como a la “importante cooperación global”

Asimismo, ha indicado que “Lee no es de ninguna manera el homólogo de Bolton”, pues Washington reconoce a Pekín y no a Taipéi como representante internacional de China, ha dejado claro.

En reiteradas ocasiones, China ha criticado el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial, acrecentado desde la llegada del magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

Pese al malestar expresado por las autoridades chinas, la actual Administración estadounidense ha emitido un decreto que fomenta las visitas de alto nivel, aprobó 1400 millones de dólares en ventas de armas a la isla en 2017 y abrió una nueva embajada de facto a las afueras de Taipéi.

El gigante asiático, del mismo modo, denuncia las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán, considerándolas como una provocación que fortalece la agenda separatista de la isla, a la que China considera parte integrante de su territorio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios