martes, 21 de mayo de 2019

"Científico iraní detenido en EEUU es rehén de Washington"

"Científico iraní detenido en EEUU es rehén de Washington"
El científico iraní Masud Soleimani, detenido desde hace ocho meses en Atlanta, EE.UU.

El científico iraní detenido desde hace ocho meses en EE.UU., en realidad, es un rehén del Gobierno de Washington, denuncia su hermano.

Masud Soleimani, investigador de hematología, y dos de sus exalumnos fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en octubre de 2018 cuando llegaron, provenientes de Irán, al estado estadounidense de Minnesota, donde iban a trabajar en la afamada Clínica Mayo.

Las autoridades federales estadounidenses, en un juicio celebrado en secreto, declararon culpable a Soleimani y a sus exalumnos de presuntas violaciones de las sanciones comerciales y cancelaron sus visados de investigación. Desde entonces, Soleimani, profesor de la Universidad de Tarbiat Modares, está detenido en Atlanta sin fianza, según su abogado, Leonard Franco.

En esta línea, su hermano, Rasul Soleimani, concedió el domingo una entrevista a la agencia iraní de noticias IRNA y al decir que definitivamente el científico es un rehén del Gobierno estadounidense, cuestionó la detención de un experto bien conocido en la comunicad científica y autor de numerosos artículos.

“Pido a los organismos internacionales de derechos humanos y a las organizaciones afines que tomen una medida práctica tras ocho meses”, afirmó Rasul, señalando que hasta el momento han pagado miles de dólares para mantener vivo el caso.

Pido a los organismos internacionales de derechos humanos y a las organizaciones afines que tomen una medida práctica tras ocho meses” de detención del científico iraní Masud Soleimani en EE.UU., dijo su hermano, Rasul Soleimani.

Conforme a su hermano, Soleimani fue detenido por tener cinco viales de la hormona del crecimiento humano que tiene aplicación científica y de investigación, y no se encuentra entre las medicinas sometidas al régimen de sanciones.

Rasul también señaló que su hermano compareció por primera vez ante un tribunal el pasado martes, sin que se lograra resultado concreto alguno, para después agregar que en la cárcel en la que se encuentra Soleimani es uno de los peores centros de detención de EE.UU.

Sobre la posibilidad de que Masud haya sido sometido a torturas, Rasul dijo que no tiene información alguna sobre el tema, pero sí aseguró que la referida prisión no es segura. También explicó que en una llamada telefónica que mantuvieron, su hermano eludió responder a la pregunta de si había sido o no torturado, además de que tenía dificultades para hablar.

El abogado de Soleimani ha enfatizado que “todo esto está sucediendo en el contexto de las crecientes tensiones entre Irán y los EE.UU. Eso no nos ayuda en absoluto” y, de igual modo, consideró que la detención del investigador iraní es “de tipo político”.

A su vez, Yaqub Fatholahi, vicerrector de la Universidad de Tarbiat Modares de Irán, ha señalado que, en los ocho meses transcurridos, “la inocencia (de Soleimani) ha sido probada varias veces, sin embargo, el tribunal ha aplazado en dos o tres ocasiones el juicio del científico persa”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios