martes, 28 de mayo de 2019

Científicos alertan de contaminación de cientos de ríos en mundo

Científicos alertan de contaminación de cientos de ríos en mundo
Foto muestra la contaminación en el río de Lempa, en Tegucigalpa, la capital de Honduras, 20 de enero de 2018. (Foto: AFP)

Un equipo mundial de científicos advierte que cientos de ríos del mundo están peligrosamente contaminados con antibióticos.

El grupo liderado por la Universidad de York (en el Reino Unido) buscó 14 antibióticos en lugares de 72 países del mundo, tomaron muestras de ríos tan emblemáticos como Danubio, Mekong, Sena, Támesis, Tíber y Tigris y hallaron restos de esas sustancias en el 65 % de esas corrientes, según un informe publicado el lunes.

Ese primer estudio a gran escala reveló que el antibiótico más frecuente —en 307 de los 711 sitios analizados—es la trimetoprima, un producto que se emplea para tratar infecciones del tracto urinario, mientras que el segundo producto más abundante que excede los niveles de seguridad es la ciprofloxacina.

Los medicamentos llegan a los ríos por fugas de aguas residuales con desechos humanos y animales o procedentes de las plantas de fabricación.

Mientras los límites seguros exceden con mayor regularidad en Asia y África, estos especialistas también consideran que los niveles de contaminación en el resto del mundo suponen un problema global.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios