martes, 7 de mayo de 2019

Científicos logran tecnología para detectar bacterias en minutos

Colonias de bacterias en placa de medio de cultivo.

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo dispositivo que puede detectar las bacterias en tan solo 30 minutos en lugar de varios días.

El aparato en cuestión fue inventado por un equipo de investigadores de la Universidad Penn State (EE.UU.) y utiliza microtecnología para atrapar células de bacterias individuales que luego pueden verse bajo un microscopio electrónico.

El enfoque permite a los médicos determinar en tan solo 30 minutos si las bacterias están presentes y su reacción al tratamiento con medicamentos, a diferencia del plazo de tres a cinco días que toma actualmente el trabajo de laboratorio.

“Actualmente prescribimos antibióticos aun cuando no hay bacterias presentes”, ha explicado Pak Kin Wong, profesor de Ingeniería Biomédica y Mecánica y uno de los autores del estudio, difundido el lunes en la publicación de procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

Actualmente prescribimos antibióticos aun cuando no hay bacterias presentes”, ha explicado Pak Kin Wong, profesor de Ingeniería Biomédica y Mecánica y uno de los autores del estudio.

“Eso es sobreprescripción. Esa es una de las cosas que tratamos de resolver. ¿Podemos determinar rápidamente la existencia de una infección bacteriana?”, ha dicho Wong.

Los investigadores dicen en el informe que además de ser capaces de detectar si la bacteria está presente, el dispositivo podría clasificar su tipo, determinando si las células son esféricas, alargadas o espirales.

Este aparato determina la existencia, pero no el tipo de bacteria que es. Una vez hallada la bacteria, la muestra se expone a antibióticos para determinar su resistencia y en qué casos pueden resultar ineficientes.

“Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas más comunes”, ha detallado Wong. “Sin embargo, más del 75 % de las muestras de orina enviadas a un laboratorio de microbiología clínica son negativas. Descartar o confirmar rápidamente la presencia de bacterias en una concentración clínicamente relevante mejorará de manera drástica la atención al paciente”, ha agregado.

Además, ha indicado que el equipo había solicitado una patente provisional mientras esperan reducir en tamaño el dispositivo para que pueda ser utilizado en hospitales y consultorios médicos. La expectativa es comercializarlo dentro de tres años.