viernes, 24 de mayo de 2019

Conectividad, capitales financieros y soberanía: Cristina Kirchner lanza un libro sobre política exterior

Conectividad, capitales financieros y soberanía: Cristina Kirchner lanza un libro sobre política exterior
Expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la Asamblea General de Naciones Unidas, septiembre de 2015. John Moore / AFP

Se trata de una compilación de discursos que dio alrededor del mundo. Lo anunciaron tras el éxito de su primera publicación, 'Sinceramente', que lleva vendidos 300.000 ejemplares.

"Una cosa es la interdependencia (...) y otra cosa es subordinación acrítica a políticas que no responden a los intereses de cada país", definió Cristina Fernández de Kirchner durante la clausura del Foro de Negocios entre empresarios de Argentina y China, en febrero de 2015. Ahora ese discurso –junto a varios otros– forman parte de 'Una política exterior soberana', una compilación de intervenciones en el exterior de la ahora senadora que se convirtió en libro.

El anuncio del flamante libro se hace a menos de un mes de que saliera a la venta 'Sinceramente', que lleva vendidos 300.000 ejemplares y que se convirtió en un verdadero boom editorial además de un hecho político.

Esta vez, editado por Colihue y coordinado por el propio Instituto Patria, no se trata de algo escrito por la expresidenta sino un compendio de mucho de lo que dijo en el exterior durante sus dos presidencias y un poco después. La idea es mostrar la idea de inserción en el mundo para Argentina que tiene la senadora y posible precandidata a vicepresidenta.


El interés por la geopolítica de la expresidenta no es nueva ni un secreto: en sus dos presidencias ha mostrado un alto perfil en la arena internacional, además de mostrarse con ideas muy firmes sobre el lugar de Latinoamérica en la inserción global.

"Tienen que acostumbrarse todos los países del mundo a la multipolaridad y a la aparición de nuevos actores", dice en otra parte del mencionado discurso.

En su página, la senadora tiene un apartado dedicado específicamente a 'Internacionales'. Allí recopila sus visitas a diferentes partes del mundo: la teleconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, en octubre de 2015, su exposición en el Parlamento Europeo sobre el movimiento feminista en Argentina, la misa del Papa Francisco en La Habana o incluso sus intervenciones en la ONU y en el Consejo de Seguridad.

Entre los otros discursos que aparecen en el libro de 320 páginas y que cuesta 320 pesos argentinos (unos 7 dólares) están 'Me interesa la Patria, defiendo la bandera' (enunciado cuando se recuperó la Fragata Libertad en 2013) y 'Recuperar el concepto de Pueblo' (en la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por FLACSO de 2018).

"El mundo actual atraviesa una crisis geopolítica de intensidad creciente. El desenfreno del capital financiero globalizado ha causado desamparo y resentimientos sin precedentes. La respuesta de las distintas regiones parece ser el individualismo y la fragmentación, que afectan las bases de las democracias al consagrar el triunfo de la exclusión y la derrota de la política. Los grandes monopolios de la comunicación de masas son artífices clave en la formación de esa subjetividad anti-política y antidemocrática que hoy aflora en gran parte del mundo. En este contexto internacional, la Argentina discute su futuro", se lee en la reseña del libro.

En el país sudamericano este año habrá elecciones presidenciales y toda noticia se inserta en ese marco. Hace menos de una semana, la expresidenta anunció que sería precandidata a vicepresidenta y que la fórmula la encabeza Alberto Fernández. Este libro sobre política exterior podría ser un guiño más sobre el rol que pretende ocupar en caso de triunfar en octubre.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios