domingo, 19 de mayo de 2019

Cuba critica el bloqueo de larga data de EEUU contra la isla

Cuba critica el bloqueo de larga data de EEUU contra la isla
El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín.

El embajador de Cuba en España considera el bloqueo estadounidense a la isla caribeña el sistema de sanciones más largo en la historia.

“Ni fue levantado (el bloqueo) ni se dejaron de financiar los proyectos subversivos contra nuestra nación”, ha declarado este domingo Gustavo Machín.

Durante un acto organizado en Madrid (la capital española) por el Movimiento Español de Solidaridad con Cuba, Machín ha aseverado que el asedio estadounidense a la mayor de las Antillas es el sistema de sanciones más largo en la historia contemporánea de la humanidad.

De acuerdo con los comentarios realizados por el diplomático cubano, el cerco estadounidense ha escalado desde la llegada a la Casa Blanca del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

En este sentido, ha subrayado que, aunque el exmandatario estadounidense Barack Obama modificó algunos aspectos de esa política hostil de EE.UU. en 2015, nada de lo que hizo estuvo dirigido directamente a favorecer el desarrollo de Cuba ni a su pueblo, sino que todo fue, ha aclarado, en beneficio de los norteamericanos.

Ni fue levantado (el bloqueo) ni se dejaron de financiar los proyectos subversivos contra nuestra nación”, ha declarado el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín.

“Con el Gobierno de Trump el hostigamiento se intensificó y las medidas en esa dirección se están tomando casi a diario”, ha indicado al respecto Machín.

Además, se ha referido a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton por Washington, la cual autoriza a los cubanos exiliados en EE.UU. y a empresas de dicho país a demandar a quienes se beneficiaron de las nacionalizaciones hechas tras la victoria de la Revolución cubana.

En este contexto, el diplomático cubano ha señalado que en Cuba no hubo confiscaciones de bienes, sino un proceso legal de nacionalizaciones amparado en la normativa internacional, dentro del cual, incluso, hubo compensaciones a determinados Estados.

A principios de mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que la aplicación de dicha ley busca “asfixiar” a la isla, además de atacar “la soberanía de terceros países” que hacen negocios con La Habana.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios