viernes, 3 de mayo de 2019

Demócratas acusan al fiscal Barr de mentir sobre el caso Mueller

Demócratas acusan al fiscal Barr de mentir sobre el caso Mueller
La líder demócrata, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa celebrada en Washington (capital), 3 de mayo de 2019. (Foto: The New York Times)

El Partido Demócrata de EE.UU. acusó al fiscal general, William Barr, de mentir sobre el caso del fiscal especial Robert Mueller sobre la llamada trama rusa.

“Lo que es especialmente grave es que el fiscal general de EE.UU. no esté diciendo la verdad al Congreso de Estados Unidos. Eso es un delito. Mintió al Congreso. Si otra persona lo hiciese, sería considerado un delito. Nadie debería estar por encima de la ley”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa celebrada el jueves.

La líder demócrata también hizo referencia a la inquietud provocada tras conocerse que Mueller envió una carta de queja porque el resumen divulgado por Barr sobre el caso de la trama rusa no reflejaba “la sustancia y el contexto” de las pesquisas que había encabezado.

El fiscal general estadounidense dijo bajo juramento en abril que no estaba al tanto de preocupaciones del equipo de Mueller sobre las conclusiones redactadas acerca del informe de la trama rusa en las que liberó al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber cometido obstrucción a la justicia. No obstante, múltiples medios mostraron esta semana que Mueller le escribió una carta al fiscal al respecto antes de darlo a conocer.

Lo que es especialmente grave es que el fiscal general de EE.UU. no esté diciendo la verdad al Congreso de Estados Unidos. Eso es un delito. Mintió al Congreso. Si otra persona lo hiciese, sería considerado un delito. Nadie debería estar por encima de la ley”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Por otro lado, una portavoz del Departamento de Justicia del país norteamericano, Kerri Kupec, calificó en la misma jornada del jueves declaraciones de Pelosi de ser un “ataque sin fundamento” a Barr y agregó que las palabras de ella son falsas e irresponsables.

William Barr compareció el jueves ante el Comité Judicial del Senado de EE.UU. para defender la manera en que ha administrado la publicación del resumen del informe de la investigación de la trama rusa.

Mueller terminó la investigación el 22 de marzo pasado y Barr envió a los pocos días un resumen de cuatro páginas con las principales conclusiones al Congreso.

En el documento, Barr indicó que Mueller no ha descubierto ningún prueba de lazos entre el entorno de la campaña de Trump a las presidenciales y Rusia, y que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la justicia por parte del mandatario.

Esto mientras el Partido Demócrata, así como medios estadounidenses, acusa al fiscal general de redactar de nuevo el informe para evitar que perjudique a Trump.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios