martes, 14 de mayo de 2019

EE.UU. eleva el nivel de alarma en Irak y Siria por la amenaza potencial contra sus militares por parte de Irán

EE.UU. eleva el nivel de alarma en Irak y Siria por la amenaza potencial contra sus militares por parte de Irán
Carlos Barria / Reuters

La Coalición Internacional contra el EI se encuentra en alerta por las supuestas amenazas "posiblemente inminentes" contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha decretado un aumento del nivel de alarma en Irak y Siria por la amenaza potencial procedente de Irán que afecta a sus militares. Así lo afirmó la entidad durante una rueda de prensa celebrada este martes.

De esa forma, el CENTCOM contradice "los recientes comentarios" del comandante adjunto británico de la Coalición Internacional contra el ISIS, Christopher Ghika, que había negado la existencia de una amenaza elevada por parte de Irán, asegurando que tal afirmación "va en contra" de la información de la inteligencia estadounidense y de sus aliados "respecto a las fuerzas respaldadas por Irán en la región".

Según se comunicó desde el CENTCOM, que dirige la coalición anti-EI, actualmente "se encuentra en un alto nivel de alerta", mientras el Mando Central "continúa monitoreando las amenazas creíbles y posiblemente inminentes contra las fuerzas de EE.UU. en Irak".


Este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, desmintió la información publicada por The New York Times sobre la existencia de un plan militar de Washington para enviar 120.000 soldados a Oriente Medio con el objetivo de contrarrestar cualquier ataque de Irán, si bien luego amenazó con enviar "muchas más" tropas si fuera necesario.

"¿Haría eso? Absolutamente", dijo el mandatario ante los periodistas, tras reiterar que no existen planes al respecto. "Ojalá no tengamos que planearlo. Y si lo hiciéramos, enviaríamos muchas más tropas que eso".

Según informa USA Today, horas más tarde, un alto funcionario de la alianza, el mayor británico Christopher Ghika, ofreció una trueda de prensa con los corresponsales del Pentágono, en la que cuestionó estas evaluaciones sobre el aumento de la amenaza planteada por Irán, expresando su opinión de que, de hecho, el peligro no era mayor.

Las declaraciones de Ghika contravienen las justificaciones de los funcionarios estadounidenses, que, a principios de mes, desplegaron portaviones y bombarderos B-52 en el golfo Pérsico en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado como "una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní" contra EE.UU. y sus aliados en la región de Oriente Medio.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios