miércoles, 22 de mayo de 2019

El canciller de México confirma reunión con Pompeo para discutir el plan de desarrollo en Centroamérica

El canciller de México confirma reunión con Pompeo para discutir el plan de desarrollo en Centroamérica
El canciller de México, Marcelo Ebrard, en un evento en Ciudad de México, el 22 de mayo de 2019. Carlos Jasso / Reuters

El encuentro se da en momentos en que la Administración de Donald Trump acusa al Gobierno mexicano de no hacer "prácticamente nada" para contener la migración hacia EE.UU.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó este miércoles que mañana se reunirá en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para tratar el plan de desarrollo para Centroamérica, impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Con Mike Pompeo me voy a ver mañana, porque la última vez que estuve yo en Washington él no pudo estar (...) entonces quedamos de vernos, nos pusimos de acuerdo para que sea mañana", dijo Ebrard a medios locales al finalizar una conferencia sobre potencial económico en la capital mexicana.

El canciller confirmó que el tema migratorio será el principal que abordará con Pompeo, en un intento por comprometer al Gobierno de Donald Trump de adoptar el plan de desarrollo impulsado por López Obrador para contener la migración.

"Nosotros tenemos la idea, o la tesis, de que si no se invierte en el sur de México y sobre todo en los tres países de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, de manera importante, el flujo migratorio pues no va a variar, más bien que se va a incrementar con el paso del tiempo", señaló el canciller mexicano.

El plan de México


Desde su llegada a la presidencia el 1 de diciembre, López Obrador ha insistido en impulsar el desarrollo para contener la migración centroamericana rumbo a EE.UU., un tema que ha tensado la relación con el Gobierno de Trump.

El lunes pasado, López Obrador presentó el Plan de Desarrollo para México y los países de Centroamérica, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El plan se basa en cuatro puntos clave de atención:
  • Desarrollo económico.
  • Bienestar social.
  • Sostenibilidad ambiental.
  • Gestión integral del ciclo migratorio.

"Hay que atender esas causas, atender el origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio. Y no hay más que la cooperación para el desarrollo, no se puede con la fuerza", señaló el mandatario mexicano tras la presentación del plan.


Fricción con la Casa Blanca


Sin embargo, la postura del Gobierno mexicano inevitablemente ha chocado con la adoptada por la Casa Blanca.

Un día después de la presentación del plan de desarrollo, Trump acusó al Gobierno mexicano de no hacer "prácticamente nada" para contener la migración hacia EE.UU.

"Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración están totalmente defectuosas y rotas", escribió Trump en su cuenta de Twitter.


A pesar de las declaraciones de Trump, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó en diciembre de 2018 que participaría con 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México.

"Vamos a insistir en todos los foros, porque esa es la solución, las demás soluciones no las vemos como efectivas y ahí está la realidad que lo demuestra", aseguró este día el canciller mexicano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios