miércoles, 8 de mayo de 2019

El Reino Unido pide que se alivien las sanciones a Irán

El Reino Unido pide que se alivien las sanciones a Irán
La bandera nacional británica, enarbolada cerca de la torre Elizabeth en Londres, capital británica.

El Reino Unido insta a los signatarios del acuerdo nuclear a aliviar las sanciones de EE.UU. a Irán para que Teherán no intensifique sus contramedidas.

Tras la decisión de Irán de reducir su nivel de compromiso con el acuerdo nuclear, el ministro de Estado británico Mark Field ha aseverado este miércoles que Londres sigue comprometido a trabajar en el alivio de las sanciones, y ha instado a otros signatarios que defienden el pacto, como Rusia y China, a que persigan este objetivo mientras “la diplomacia continúa”.

El diplomático ha destacado ante la Cámara de los Comunes que el levantamiento de las sanciones es una parte importante del acuerdo, por lo que ha lamentado la reimposición de las sanciones a Irán por parte de EE.UU.

Field ha manifestado que “si Irán deja de cumplir sus compromisos nucleares, por supuesto que habrá consecuencias”, y ha instado a la República Islámica a “no adoptar nuevas medidas de escalada” y cumplir sus compromisos. Además, ha rechazado la posibilidad de “volver a imponer sanciones a Teherán”.

Por su parte, un portavoz de la primera ministra Theresa May ha indicado que el Gobierno de Londres está “sumamente preocupado” por la decisión de Irán, a quien ha pedido también que no tome “medidas de escalada”.

Este acuerdo es un acuerdo crucial que hace que el mundo sea más seguro y nos aseguraremos de que siga vigente mientras Irán respete estos compromisos”, ha agregado un portavoz del Gobierno británico, respecto al pacto nuclear.

“Este acuerdo es un acuerdo crucial que hace que el mundo sea más seguro, y nos aseguraremos de que siga vigente mientras Irán respete esos compromisos”, ha agregado el portavoz en declaraciones a la prensa.

El 8 de mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente por decisión del presidente Donald Trump del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, y restauró todos los embargos que se habían levantado en virtud del mismo.

Desde entonces, los socios europeos del PIAC han prometido a Teherán en un sinfín de ocasiones la rápida puesta en marcha del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), mecanismo de pago que propusieron tras la salida de EE.UU. del pacto. A día de hoy, la promesa todavía no se ha cumplido.

En respuesta a este incumplimiento, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha anunciado que, si sus socios europeos no cumplen sus compromisos, Teherán suspenderá en un plazo de 60 días algunas de las medidas que adoptó con el acuerdo.

Además, Rohani ha enumerado una serie de necesidades y condiciones para crear una situación en la que todos los signatarios del acuerdo nuclear salgan ganando. A continuación, ha hecho referencia a una serie de circunstancias que han quedado ocultadas por el anuncio de la suspensión de parte de los compromisos de Teherán.

El mandatario ha recordado el papel crucial de Irán en la lucha antiterrorista, que más de cinco millones de inmigrantes viven en su territorio y la lucha constante de Teherán contra el tráfico de drogas hacia Europa.

Debido a las dificultades causadas a Irán por las sanciones ilegales de Estados Unidos, ha advertido sin embargo Rohani, a Teherán le es imposible mantener esas actividades en beneficio de Europa.

El anuncio del presidente de Irán pone de relieve que si los europeos no logran presionar a Estados Unidos para que regrese al PIAC y cumpla sus compromisos, y por ende no logran cambiar la situación actual, muy pronto se verán involucrados en una serie de crisis impredecibles y demoledoras para su seguridad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios