miércoles, 29 de mayo de 2019

Escocia plantea nuevo referendo para su independencia

Escocia plantea nuevo referendo para su independencia
El primer sondeo sobre la independencia de Escocia fue rechazado con 55 por ciento. | Foto: Reuters

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que el Proyecto de Ley de Referendos le daría a las personas la "oportunidad de elegir un futuro mejor"

El Gobierno de Escocia presentó este miércoles una ley con la que busca sentar las bases para un segundo referendo independentista ante la incertidumbre generada por el proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que el Proyecto de Ley de Referendos le daría a las personas la "oportunidad de elegir un futuro mejor".

La consulta dará a Escocia la oportunidad de elegir ser una nación europea independiente en vez de tener un futuro brexit impuesto que la población ha rechazado", señaló la jefa de gobierno.


Para poder llevar a cabo este referéndo, Escocia necesita que el Ejecutivo central active la orden de la sección 30, que permite al Parlamento escocés las competencias de referendos.

Luego de las elecciones europeas del pasado domingo y el éxito del Partido Nacionalista Escocés, la ministra lo ve como un rechazo al brexit por el que tanto ha luchado Theresa May dentro del Parlamento para la independencia del Reino Unido de la Unión Europea.

El primer plebiscito sobre la independencia de Escocia del Reino Unido se realizó el pasado año 2014 y fue rechazada por el 55 por ciento de la población.

Ante el Parlamento escocés, la jefa de gobierno propuso realizar en 2021 la consulta que independice a los escoceses de Reino Unido, una opción si se concreta la salida de Londres de la Unión Europea (UE).

Escocia junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte conforman Reino Unido, titular de la membresía de la UE. Mediante la Acta de Unión de 1707 Escocia e Inglaterra pasaron a formar la Gran Bretaña.

A pesar de que los electores decidieron seguir en Reino Unido, el espíritu de independencia no fue anulado y renació con el proceso de salida de Reino Unido de la UE, al cual la mayoría de escoceses se opuso.

La última encuesta disponible realizada bajo la pregunta de la independencia a la ciudadanía, a finales de abril, revela que un 49 por ciento de la población escocesa se mostraría a favor de tener un futuro independiente, aunque no a corto plazo.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios