viernes, 31 de mayo de 2019

España: Investigación por torturas en los CIEs

España: Investigación por torturas en los CIEs

En España, una jueza ha ordenado investigar por “posible delito de tortura” a policías del CIE, el Centro de Internamiento de Extranjeros, de Aluche en Madrid.

La magistrada de control del centro ha acreditado que se violaron los derechos fundamentales de los internos durante un registro cuando fueron cacheados en el patio bajo una intensa lluvia.

La magistrada María Inmaculada Iglesias Sánchez ha acreditado que en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Madrid, se violaron los derechos fundamentales de los internos durante un cacheo. Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de abril. Llovía intensamente. En el CIE del barrio de Aluche, la policía decidió registrar a todos los internos en el patio. En su auto, la jueza de vigilancia constata que el registro se produjo en un “evidente clima intimidatorio”.

Tras ver indicios de un posible delito de tortura, la jueza ha remitido el caso al Juzgado Decano de Madrid para investigar los hechos y las personas responsables.

Desde SOS Racismo, llevan años luchando por el cierre del CIE. La organización considera que es un caso más de racismo institucionalizado.

En la fundación porCausa describen los CIEs como agujeros de derechos humanos. Consideran que esas personas no deberían estar privadas de libertad al no haber cometido ningún delito.

En su escrito la magistrada recuerda que los Centros de Internamiento de Extranjeros no tienen carácter penitenciario. El ingreso de migrantes en ellos se debe a su situación administrativa irregular, un paso previo a una posible expulsión del país, y no por la comisión de ningún delito.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios