miércoles, 8 de mayo de 2019

España: La UE, primera afectada si se rompe el acuerdo nuclear

España: La UE, primera afectada si se rompe el acuerdo nuclear
El canciller de España, Josep Borrell, durante una conferencia de prensa en Liubliana, capital eslovena, 9 de abril de 2019. (Foto: AFP)

España llama a las partes europeas implicadas en el acuerdo nuclear a evitar una “ruptura definitiva” tras la retirada de EE.UU. y la respuesta de Irán.

Tras la suspensión por Irán de algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha destacado este miércoles que, “afortunadamente”, Irán todavía “no ha roto el acuerdo nuclear”, y ha hecho hincapié en la necesidad de “evitar una ruptura definitiva”.

En una entrevista con la cadena estatal Televisión Española (TVE), Borrell ha advertido a sus socios de la Unión Europea (UE) de que “a los primeros que afecta” un colapso del acuerdo nuclear “es a los europeos”.

El ministro ha descrito como “mala noticia” que Washington se retirara hace justo un año del acuerdo, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China y Alemania.

Borrell ha dejado claro que la reducción de sus compromisos anunciada hoy miércoles por Teherán es “una respuesta en el límite”, ya que la República Islámica no ha abandonado el pacto, y ha denunciado el incumplimiento del acuerdo por los estadounidenses.

Irán todavía no ha roto el acuerdo nuclear, y ha hecho hincapié en la necesidad de evitar una ruptura definitiva”, ha indicado el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El 8 de mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente por decisión del presidente Donald Trump del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, y restauró todos los embargos que se habían levantado en virtud del mismo.

Desde entonces, los socios europeos del PIAC han prometido a Teherán en un sinfín de ocasiones la rápida puesta en marcha del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), mecanismo de pago propusieron tras la salida de EE.UU. del pacto. A día de hoy, la promesa todavía no se ha cumplido.

En respuesta a este incumplimiento, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha anunciado que, si sus socios europeos no cumplen sus compromisos, Teherán suspenderá en un plazo de 60 días algunas de las medidas que adoptó con el acuerdo.

La seguridad de Europa depende del regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear

El rol crucial de Irán en la lucha contra el terrorismo, que más de cinco millones de inmigrantes vivan en su territorio y la lucha constante de Teherán contra el tráfico de drogas hacia Europa son muestras indiscutibles del papel fundamental e insustituible de Irán para la seguridad del continente europeo.

Por eso, el presidente de Irán ha enumerado una serie de necesidades y condiciones para crear una situación en la que todos los signatarios del acuerdo nuclear salgan ganadores. En este sentido, ha hecho referencia a una serie de circunstancias que han quedado ocultadas por el anuncio de la suspensión de parte de los compromisos de Teherán con el pacto.

Durante años, con un coste económico y humano muy elevado y sin pedir nada a cambio, la República Islámica de Irán se ha convertido en un muro frente a las mencionadas amenazas para la seguridad de Europa.

Este miércoles, Rohani ha anunciado con claridad que, debido a las dificultades causadas a Irán por las sanciones ilegales de Estados Unidos, es imposible continuar las mencionadas actividades a favor de Europa.

Si los europeos no logran presionar a Estados Unidos para que regrese al pacto y cumpla sus compromisos y, por ende, no logran cambiar la situación actual, muy pronto se verán involucrados en una serie de crisis impredecibles y demoledoras para su seguridad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios