jueves, 9 de mayo de 2019

Expertos europeos instan a EEUU a volver al pacto nuclear con Irán

Expertos europeos instan a EEUU a volver al pacto nuclear con Irán
Presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.) en una reunión con funcionarios de la UE, entre ellos, Federica Mogherini, Bruselas, el 25 de mayo de 2017.

22 expertos europeos llaman a EE.UU. a regresar al pacto nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, en el aniversario de la salida unilateral de Washington.

En una declaración, publicada el miércoles en el portal estadounidense Lobelog, 22 expertos en seguridad europea describieron los efectos “dañinos” de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitida en mayo pasado, de sacar a su país del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“El JCPOA (o PIAC, acrónimo en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta) es un ejemplo significativo de multilateralismo efectivo y diplomacia exitosa, que involucra a países con perspectivas de política exterior muy diferentes, como Estados Unidos y sus aliados europeos, Rusia y China, y el propio Irán”, destaca el comunicado, emitido en el aniversario de la retirada de EE.UU. del pacto.

Los expertos en esta declaración también critican a Trump por mostrar “un absoluto desprecio por los intereses de la política exterior de Europa” y haber infligido “un dolor indebido al pueblo iraní” mediante la aplicación de múltiples sanciones.

El JCPOA (o PIAC, acrónimo en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta) es un ejemplo significativo de multilateralismo efectivo y diplomacia exitosa, que involucra a países con perspectivas de política exterior muy diferentes, como Estados Unidos y sus aliados europeos, Rusia y China, y el propio Irán”, declararon 22 expertos europeos a través de un comunicado en que piden a EE.UU. regresar al pacto.

“El trato es demasiado importante (…), aunque todas las partes restantes del JCPOA dicen que están comprometidas con el acuerdo, los esfuerzos actuales para mantenerlo no han sido suficientes para garantizar su supervivencia”, reprocha la nota.

Además, subraya que, de momento, lo más importante es que los partidarios del pacto nuclear en Europa y en otros lugares deberían rearticular “los méritos del acuerdo en las distintas instancias de Estados Unidos, como la Administración, el Congreso, la comunidad de expertos y los medios de comunicación, de modo que quede claro que la única forma de obtener los beneficios completos del JCPOA es que Estados Unidos se reincorpore al mismo”.

En el marco de la salida de EE.UU. del pacto nuclear y después de la ilegal imposición de sanciones contra el país persa, el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció el miércoles que, si los socios europeos de la República Islámica no cumplen sus compromisos, Teherán suspenderá en un plazo de 60 días algunas de las medidas que adoptó con el JCPOA.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios